AUSTIN; Texas.- En este 14 de febrero que se celebra el Día Nacional del Donante, Itzel Guzmán reflexiona en cómo expresó la prueba de amor más grande y le dio una nueva oportunidad de vida a su padre al donarle un riñón.
"Me da mucha felicidad saber que está mejor que nunca": joven le da vida a su padre al donarle un riñón
Los médicos de su padre le explicaron las complicaciones y el proceso detrás de una donación, pero el deseo de ver bien a su papá le daba plena confianza de que todo estaría bien.

Su padre, Juan Guzmán, había vivido durante años con una diabetes no tratada y con el tiempo su situación fue empeorando.
"De repente ya no tenía fuerzas, se veía muy cansado, más de lo normal. Entonces sí me preocupé, porque él siempre ha sido muy activo. Era la diabetes, porque ya su riñón estaba en etapa 5", dijo Itzel a entrevista con Univision 62.

Fue en mayo del 2024 cuando Itzel, incluso antes de saber si era compatible, ya quería ser la donante de su padre.
" No había opción. No era algo de ‘lo voy a hacer o no’, era más bien ‘lo voy a hacer’, y me voy a hacer los exámenes", dijo Itzel.
Los médicos de su padre le explicaron las complicaciones y el proceso detrás de una donación, pero el deseo de ver saludable a su papá le daba plena confianza de que todo estaría bien.
"Cuando por fin me dijeron los cirujanos y todos que sí lo podía hacer, me puse súper feliz. Para mí era como mi sueño, había puesto toda mi vida en pausa para enfocarme solo en eso", dijo Itzel sonriendo.
Tras casi un año de análisis y cuidados de salud, el momento había llegado: ahora era ella quien le brindaba un pedacito de vida a quien en primera instancia se la había dado.
Y después de todo un difícil proceso, le donó su riñón a quien la había visto nacer.
"A ti, como donante, la vida te regresa, y a la persona que ayudas con ese trasplante, le cambias completamente la vida. Siento que todo fue perfecto. Todo el esfuerzo y los viajes valieron mucho la pena", aseguró la joven.
La cirugía se realizó en el Methodist Hospital Specialty and Transplant, ubicado en San Antonio, centro médico reconocido por tener el programa de trasplante de riñón más grande del país.
El doctor Eric Treat fue uno de los cirujanos que realizó el trasplante.
"Es importante que entiendan que hemos trabajado arduamente para eliminar las barreras para que las personas puedan recibir un trasplante", dijo Treat.
Actualmente, más de 100 mil personas en Estados Unidos esperan el trasplante de algún órgano.
El 14 de febrero se conmemora el Día Nacional del Donante, una jornada dedicada a crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos, sangre y médula ósea para salvar vidas.
"Existe el beneficio de salud de un trasplante, pero hay algo más grande más allá del beneficio físico: está el beneficio psicosocial, el beneficio familiar. El bienestar completo de una persona realmente se basa en su familia, sus seres queridos y todos a su alrededor. Ver que pueden estar mejor gracias a su regalo y su disposición para donar es increíble", dijo el doctor Treat.
Así como itzel le cambió la vida de su padre, el Instituto de Trasplantes Methodist ofrece oportunidades para donantes vivos, dando el regalo de la vida a quienes lo necesitan.
"Me da mucha felicidad saber que ahora él tiene tres riñones y está mejor que nunca”, dijo Itzel entre lágrimas de alegría.



