null: nullpx
Inmigración

ICE arrestó a más inmigrantes de los que reportó en un operativo en el centro de Texas

En febrero del 2017, el Servicio de Inmigración y Aduanas detuvo a 132 migrantes en Texas durante un operativo de cuatro días pero solo reportó la detención de 51, según reveló una investigación de la revista Texas Observer.
27 Ene 2018 – 12:12 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a 132 inmigrantes, más del doble de lo que había reportado luego de que desplegara a sus agentes en Austin y San Antonio en febrero del 2017, reportó la revista Texas Observer.

El medio obtuvo esa cifra en respuesta a una solicitud de información presentada hace casi un año, luego de que ICE informara que había detenido a 51 inmigrantes, en una nota de prensa publicada el 13 de febrero del 2017.

El director de la oficina de ICE en San Antonio, Daniel Bible, le dijo al Observer que además de los 51 arrestos del 9 y el 10 de febrero, la agencia realizó 81 detenciones más el 11 y 12 de febrero.

“Bible explicó la discrepancia diciendo que una operación nacional de dos días se superponía con una operación regional separada de cuatro días enfocada en 'objetivos criminales adicionales'”, asevera el periódico local.


El reporte del Observer coincide con el de My San Antonio. Bible afirmó que las estadísticas “no fueron incluidas en los resultados nacionales que fueron publicados” porque "ICE San Antonio tenía objetivos criminales adicionales" y sus oficiales continuaron realizando operaciones locales.

El Texas Observer señala que de los 81 detenidos entre el 11 y el 12 de febrero, 49 tenía algún tipo de condena.

El grupo proinmigrante Grassroots Leadership aseguró que las nuevas cifras coincidían más con lo que vieron en el terreno.

"Las acciones de ICE aterrorizaron completamente a nuestra comunidad", dijo el director de la organización Grassroots Leadership, en un comunicado de prensa". Refleja el impacto que vimos en la comunidad, que fue el de una acción a gran escala".

En el mensaje también señalaron que la organización recibió más de mil llamadas a su línea de ayuda durante los días que duró la operación.

El reporte también provocó reacciones entre representantes texanos. “Incluso cuando fuimos llevados a creer que las redadas resultaron en 51 arrestos, ICE solo había identificado 23 de esos individuos como posibles criminales", afirmó el representante estatal demócrata Eddie Rodríguez en un comunicado. "Estoy seriamente preocupado por la falta de transparencia, rendición de cuentas e integridad de la agencia en este asunto, y pretendo encontrar la verdad".


El congresista demócrata Lloyd Doggett dijo que esto “no se trata de un simple caso de falta de comunicación o confusión”, según un reporte de la televisora KVUE . “Creo que la única confusión fue la creada por las redadas en las vidas de muchos de nuestros vecinos. Creo que esto es muy engañoso y que realmente esconde la agenda de deportación y separación de familias de Trump. Eso no nos hace más seguros”, dijo Doggett.

Vea también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónRedadasArrestosComunidadTexas

Más contenido de tu interés