AUSTIN, Texas. — Lo que parecía una jornada normal de trabajo cambió por completo la vida de David Soto, un joven venezolano de 26 años que vive en Austin, Texas.
Hispano sufre accidente laboral en Austin y desarrolla enfermedad rara que le causa dolor insoportable
David Soto, de 26 años, sufrió un accidente laboral que le destrozó el tobillo y lo dejó con una rara condición conocida como “la enfermedad más dolorosa del mundo”. Ahora lucha por recuperar su vida y costear un tratamiento que podría devolverle la movilidad.

En mayo de 2025, mientras estaba trabajando, un elevador de tijera de 3,200 libras se descontroló y aplastó su tobillo, dejándolo con múltiples fracturas, hemorragias internas y un daño nervioso severo.

Al inicio, los médicos le aseguraron que la recuperación tardaría apenas seis semanas. Pero ya han pasado meses y Soto no ha podido retomar su vida normal.
El diagnóstico de los médicos fue contundente: David desarrolló el Síndrome de Dolor Regional Complejo, también conocido como “la enfermedad más dolorosa del mundo”.
“Ese día no solo se rompieron mis huesos, también se quebró mi independencia, mis sueños y la vida que conocía”, dijo.
El joven describe que un simple roce se siente como fuego y que incluso una brisa ligera le provoca un dolor insoportable. “No puedo vestirme solo, no puedo caminar sin agonía y hasta dormir se ha vuelto un lujo que rara vez consigo”, confesó.
Un tratamiento que podría darle esperanza
Soto ha pasado por múltiples cirugías y terapias, pero los resultados han sido limitados. Su última opción es la implantación de un estimulador medular, un dispositivo similar a un marcapasos que ayudaría a controlar el dolor y posiblemente devolverle la movilidad.
El procedimiento requiere dos cirugías y, aunque cuenta con seguro médico, el proceso de aprobación es lento y muchos de los medicamentos y terapias han tenido que ser costeados de su propio bolsillo.
Es por eso que David Soto lanzó una recaudación en GoFundMe, para pedir apoyo a la comunidad y poder continuar con su tratamiento.
“Más que dinero, lo que quiero es recuperar mi vida. Poder volver a ponerme de pie, trabajar, abrazar a los míos sin miedo a que un simple toque me haga llorar de dolor. Quiero volver a ser yo”, dijo.
Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo
De acuerdo con el sitio médico especializado AD Fisioterapia el síndrome de dolor regional complejo (SDRC) o Síndrome de Sudeck: “es un trastorno neurológico que tiene lugar tras ocurrir un acontecimiento nocivo dando lugar a una alteración del esquema corporal”.
Los síntomas del síndrome de Sudeck varían y pueden manifestarse de manera gradual o repentina en los pacientes y los más comunes son:
1. Dolor en una extremidad de forma quemante, palpitante o punzante que puede intensificarse con el movimiento o incluso al tacto.
2. Cambios en la piel de la zona afectada sobre todo en la temperatura, color y textura. El paciente puede experimentar enrojecimiento, palidez o sudoración excesiva.
3. Hinchazón en la extremidad que presenta dolor.
4. La función motora de la articulación puede verse limitada y aparecer contracturas musculares
5. Uñas quebradizas, pérdida de cabello, piel seca y brillante














