Líderes de Texas rechazan comentario del gobernador Greg Abbott sobre disparar a inmigrantes

En una entrevista, el gobernador dijo que en su estrategia para detener a inmigrantes no está disparar, porque la administración de Biden los acusaría de asesinato. En respuesta, líderes locales y políticos rechazaron el comentario.

Video Greg Abbott prende alarmas con un comentario sobre medidas contra la inmigración ilegal

AUSTIN, Texas.- En una entrevista de un programa de tendencia conservadora, el gobernador Greg Abbott comentó que dentro de su estrategia para detener a inmigrantes en la frontera, lo único que no les han hecho es disparar, porque los “acusarían de asesinato”. En respuesta, líderes locales y organizaciones lo han condenado.

“Lo único que no estamos haciendo es que no estamos disparando a personas que atraviesan la frontera, porque claro, la administración de Biden nos acusaría de asesinato”, dijo Abbott en la entrevista con la conductora Dana Loesch. El audio circuló en la red social de X, antes Twitter, y desató polémica.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa de este 12 de enero, Abbott se defendió y comentó que le preguntaron qué era legal y qué era ilegal en cuanto a la estrategia para mantener fuera a inmigrantes indocumentados.

“A mí me preguntaron señalar dónde está la línea sobre qué es ilegal y yo mencioné algo que obviamente es ilegal”, señaló.

Pero para algunos líderes del Partido Demócrata y organizaciones civiles, el comentario de la entrevista causó descontento.

Organizaciones civiles rechazan a Abbott tras comentario de que no disparan a inmigrantes porque el gobierno de Biden los acusaría de asesinato

El Fondo de Defensa de Niños de Texas, una organización civil, emitió un comunicado condenando el comentario del gobernador Abbott.

“Los comentarios del gobernador Abbott son alarmantes y potencialmente incitativos. La implicación de que el estado de Texas dispararía a la gente en la frontera de no ser por la reprimenda legal de la administración Biden es inhumana, imprudente y equivocada”, dijo Brandy Taylor Dédé, directora estatal de la asociación.

“La declaración del gobernador Abbott no solo es extrema sino increíblemente peligrosa. Pone en riesgo las vidas de niños y jóvenes que, sin culpa ni decisión propia, se encuentran en medio de esta crisis”.

Taylor hizo referencia a la masacre en el Walmart de El Paso de 2019, un tiroteo que dejó a 23 muertos, que tenía motivos raciales.

Por otra parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas, también hizo referencia a la masacre de El Paso.

PUBLICIDAD

“Esta retórica apesta a supremacía blanca, lo que permitió el tiroteo en El Paso y conducirá a aún más violencia hacia nuestras comunidades”, publicó en X la ACLU texana.

“Gobernador Abbott: Su desprecio por la vida humana es enfermizo”.

Políticos demócratas critican a Gregg Abbott luego de declaración sobre los inmigrantes

Para la representante de Victoria Neave Criado, de la Cámara de Representantes de Texas, llamó a sus comentarios “imprudentes” e infirió que esta narrativa genera más violencia.

“Ahora, nuestro propio gobernador admite que mataría a tiros a los inmigrantes si no fuera por el presidente Biden”, dice un comunicado de Neave Criado.

“Condenamos los comentarios imprudentes del gobernador Abbott que incitan a la violencia hacia los latinos y exigimos que rescinda sus comentarios de inmediato. La retórica del gobernador Abbott inspiró un ataque terrorista en El Paso que dejó 23 muertos. Suficiente es suficiente”.

Roland Gutiérrez, senador estatal de Texas, aseguró que los republicanos de su estado quieren asesinar a inmigrantes.

“Los republicanos de Texas quieren asesinar a los inmigrantes… Todos los periodistas de Texas deberían preguntar a los republicanos. Sí o no: ¿apoya usted la pena de muerte para los solicitantes de asilo?”, publicó en X el senador.

Joaquín Castro, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y cuyo distrito es de Texas, calificó a la narrativa de Abbott como “enfermiza”.

“Esta es una retórica de odio, peligrosa y enfermiza de un gobernador en ejercicio @GovAbbott en los Estados Unidos de América. Se trata de hombres, mujeres y niños desesperados que buscan asilo en Estados Unidos, tal como lo han hecho personas de Europa y de todas partes del mundo durante generaciones”, publicó en X.

PUBLICIDAD

Chris Turner, otro representante estatal, exigió al gobernador Abbott retractar sus comentarios y disculparse.

“Este es un lenguaje deplorable e imperdonable. Es racialmente incendiario y deshonra a los miembros de DPS y de la Guardia Nacional de Texas que nunca considerarían hacer tal cosa”.

Te puede interesar: