null: nullpx
Frontera EEUU México

Gobernador de Texas ordena cierre de puntos de entrada en la frontera y luego revoca la medida

El mandatario ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas que ayudaran a cerrar seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur, pero más tarde dijo que su medida fue revocada por las autoridades federales.
16 Sep 2021 – 03:41 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves que ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas que cierren seis puntos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, sin embargo, más tarde indicó que la medida fue revocada

"Seis horas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. solicitó ayuda de Texas para cerrar los puertos de entrada y asegurar la frontera, la Administración Biden ahora ha cambiado a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente y para que los cárteles exploten la frontera", dijo el gobernador Abbott en un comunicado de prensa.

Pese a que le fue revocada la medida, el mandatario indicó que ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas a "que mantengan su presencia en los puertos y sus alrededores de entrada para disuadir los cruces".

Esto se da en momentos en que miles de migrantes en busca de asilo esperan bajo un puente internacional en Del Río para ser procesados para ingresar al país.

Según el diario Texas Tribune, el alguacil del condado Val Verde, Joe Frank Martínez, dijo que la gente ha estado llegando en números inusualmente altos en los últimos días. Se informó que hay alrededor de 8,400 inmigrantes esperando entrar por la frontera.

El mandatario Abbott lanzó el pasado marzo la “Operación Estrella Solitaria” en un esfuerzo por combatir el tráfico de personas en la frontera. Con este programa, oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas ahora están involucrado en más que operaciones diarias con el fin de detener la actividad ilegal en la frontera.

Abbott ha criticado a la administración del presidente Joe Biden y ha catalogado como una crisis la llegada de inmigrantes a la frontera. "La administración Biden está en completo desorden y está manejando la crisis fronteriza tan mal como la evacuación de Afganistán", dijo el gobernador.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés