Texas amenaza con cargos de asesinato a traficantes de fentanilo

El gobernador Greg Abbott expresó que busca convertir en un delito grave dar una droga a una persona y que ésta provoque su muerte. Esto se da una semana después de un aumento en las sobredosis de opiáceos en el centro de Austin en el que al menos tres personas murieron.

Video Reportan aumento de casos por sobredosis en la ciudad de Austin

AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el jueves que busca endurecer las medidas contra traficantes de fentanilo, en especial cuando hay casos que terminen en muertes, podría procesarse al traficante con cargos de asesinato.

“Tan solo una pastilla puede matar, aún cuando la persona no es un usuario de drogas, o es un adicto a las opioides, eso es lo que está pasando en Austin, Texas”, indicó Abbott durante un evento realizado hoy en Washington DC pero transmitido de forma virtual.

PUBLICIDAD

Estas discusiones se producen una semana después de un aumento en las sobredosis en el centro de Austin. Abbott culpó el aumento de opioides en Texas a la falta de seguridad fronteriza y nuevamente lanzó un ataque hacia la administración de Joe Biden sobre fortalecer la seguridad entre México y Texas.

Casos de sobredosis en aumento en Austin

Por su parte, el Servicio de Emergencias del condado de Austin-Travis confirmó que dos personas murieron de sobredosis en la calle Sexta y más tarde se confirmó que otro fallecimiento está ligado a estos casos.

Según el Departamento de la Policía de Austin, en el 2019 se reportaron 133 sobredosis. En el 2020 fueron 162, y en los primeros 11 meses del 2021 fueron 170. Para este año, ya se han reportado de 25 a 30 las sobredosis.

Ante la crisis por la sobredosis con opioides, las autoridades están utilizando ‘Narcan’, un medicamento usado para combatir los efectos de estas drogas. En una semana oficiales han tenido que utilizar este medicamento en al menos 4 ocasiones, según la Policía de Austin.

¿Cuáles son los síntomas de sobredosis?

De acuerdo con la organización American Addiction Centers, según el medicamento que haya tomado una persona, los síntomas de una sobredosis varían.

“Es posible que las personas no se den cuenta de que están experimentando una sobredosis, especialmente si están muy bajo la influencia de esa droga. Algunos síntomas generales asociados con varios estados de sobredosis incluyen dolor torácico intenso, convulsiones, dolores de cabeza intensos, dificultad para respirar, delirio, agitación extrema o ansiedad”, dice la organización American Addiction Centers.

PUBLICIDAD

Por su parte, la organización Communities for Recovery en Austin ofrece ayuda para personas que tengan familiares que luchan contra la adicción, así como un medicamento libre de costo que ayuda a batallar la sobredosis.

Las personas pueden comunicarse con Communities for Recovery en Austin en 512-758-7686 o info@cforr.org.

Te puede interesar: