AUSTIN, Texas. El gobernador Greg Abbott anunció el despliegue de tropas y recursos de ayuda a Florida debido al paso del huracán Milton, que tocó tierra alrededor de las 8:30 p.m. (Hora del este) de este miércoles en una zona cercana a Siesta Key.
Texas despliega tropas y helicópteros militares para apoyar a Florida ante el paso del huracán Milton
El gobernador Greg Abbott anunció el despliegue de recursos y tropas de Texas a Florida debido al huracán Milton, que tocó tierra como categoría 3 y se debilitó a categoría 1. Más de 350 personas están siendo enviados para apoyar las operaciones de búsqueda, rescate y recuperación, en colaboración con autoridades locales.

Inicialmente clasificado como categoría 3, Milton alcanzó vientos máximos sostenidos de 120 mph, pero posteriormente se debilitó a categoría 2 y luego a categoría 1.
"Texas está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de Florida y el personal de emergencia para ayudarlos con el huracán Milton y salvar vidas", afirmó el gobernador Abbott. "He desplegado tropas y recursos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, así como aviones de la Guardia Nacional, para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en Florida".
El ojo del huracán Milton se aleja: Tornados y apagones afectan a Florida
A las 5:00 a.m. (Hora del este), el ojo del huracán había salido al Atlántico cerca de Cabo Cañaveral. A pesar de su debilitamiento, Milton sigue siendo un huracán de categoría 1, con vientos de hasta 85 mph.
Según el monitoreo de PowerOutage.us, más de 3 millones de clientes en Florida se quedaron sin servicio eléctrico, y las autoridades advierten que las consecuencias podrían ser severas, con reportes de tornados y múltiples fatalidades en la región.
Guardia Nacional de Texas despliega helicópteros para ayudar a Florida tras el huracán Milton
A solicitud del Departamento de Manejo de Emergencias de Florida, el gobernador Abbott ha activado recursos estatales a través de la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM):
- Guardia Nacional de Texas: Aeronaves militares, como Blackhawks y Chinooks, para realizar operaciones de búsqueda y rescate urbano, así como transporte de personal y suministros.
- Departamento de Seguridad Pública de Texas: Más de 180 oficiales de seguridad pública, incluyendo vehículos y plataformas de comunicación, junto con helicópteros y la Unidad Táctica de Rescate Marítimo de la Patrulla de Carreteras de Texas, para apoyar las operaciones de rescate en inundaciones.
- Servicio de Extensión de Ingeniería de Texas A&M (Texas A&M Task Force 1): Nadadores de rescate que trabajarán junto a las aeronaves de la Guardia Nacional en operaciones de rescate.
Texas envía personal a Carolina del Norte para apoyar en la recuperación del huracán Helene
Además, el gobernador ha dirigido a TDEM a desplegar personal adicional en Carolina del Norte para respaldar los esfuerzos de recuperación del huracán Helene, tras una solicitud de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte. Los recursos desplegados incluyen:
División de Manejo de Emergencias de Texas: Personal encargado de coordinar el comando del incidente, planificación, operaciones, logística y finanzas de desastres. Este despliegue se realiza bajo el Pacto de Asistencia para Manejo de Emergencias (EMAC), un sistema de ayuda mutua entre estados que permite la colaboración y el intercambio de recursos en respuesta a desastres.
Los miembros de EMAC pueden compartir recursos, proteger al personal desplegado y ser reembolsados por los costos relacionados con las misiones. El gobernador Abbott ha movilizado más de 350 personas para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación en el sureste de Estados Unidos:
- Personal de gestión de incidentes a Florida antes del huracán Milton.
- Recursos de respuesta a Florida para apoyar la respuesta al huracán Milton y recursos de recuperación de desastres a Tennessee para ayudar en la recuperación del huracán Helene.
- Personal del Equipo de Soporte de Incidentes a Carolina del Norte para asistir a los centros de operaciones de emergencia en comunidades afectadas por el huracán Helene.
- Recursos veterinarios de emergencia en Carolina del Norte para apoyar la respuesta al huracán Helene.
- Generadores de energía de emergencia enviados a Georgia tras el huracán Helene.
- Recursos de búsqueda y rescate urbano de Texas A&M Task Force 1 a Florida.
"Texas está desplegando rápidamente personal y recursos de respuesta a emergencias en Florida", concluyó el gobernador. " Estados Unidos es más fuerte cuando nos unimos en tiempos de crisis, y Texas continuará desplegando recursos cruciales para apoyar a nuestros compatriotas en su preparación y recuperación ante estas tormentas".
Si te encuentras en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911.

























