Finalizarán borrador de contrato con la policía de San Marcos

Organizaciones y activistas han hecho recomendaciones previamente y esperan que sus peticiones sean consideradas en este nuevo acuerdo.

Video Polémica en San Marcos por el contrato que se firmará con la policía

San Marcos, TEXAS - Hoy lunes la Asociación de Policías de San Marcos y concejales de la ciudad se reunirán para discutir y establecer un borrador final del contrato con el Departamento de Policías de San Marcos (SMPD).

Polémica entre la comunidad durante últimas etapas de finalización del contrato

PUBLICIDAD


No obstante, residentes de la ciudad hacen un llamado para que exista transparencia en el lenguaje que esté escrito el acuerdo y que se integre asuntos disciplinarios para los oficiales.

Una de las organizaciones que ha abogado por estas cuestiones ha sido Mano Amiga Safety, quienes lideraron la ofensiva para despenalizar la marijuana en San Marcos.

"Nuestros vecinos merecen vivir en un lugar donde los agentes rindan cuentas de sus actos, en lugar de tener protecciones especiales que usted y yo no recibimos", dijo Sam Benavides, director de comunicaciones con Mano Amiga Safety.

Mano Amiga Safety ha propuesto cinco reformas al contrato de la policía que se basan en cómo se han manejado incidentes anteriores que involucraban a oficiales de San Marcos, nombradas como las Reformas Hartman. Cuyo nombre nace de un incidente involucrando al ex sargento Ryan Hartman en junio 2020 cuando causó un accidente automovilístico en Lockhart que terminó con la vida de dos personas.

La policía de Lockhart, la agencia que lideró la investigación, encontró recipientes de alchohol dentro del vehículo de Hartman quien negó haber conducido bajo los efectos de alcohol. Como consecuencia, Hartman fue despedido del Departamento de Policía de San Marcos.

"Hemos dado a la ciudad y al SMPOA múltiples oportunidades para aplicar las Reformas Hartman y hacer lo correcto por nuestra comunidad", añadió Benavides.

¿Qué establece las Reformas Hartman?


Las cinco reformas Hartman busca lo siguiente:

PUBLICIDAD
  • Poner fin a la norma de los 180 días. Deroga el plazo de prescripción para investigar las faltas cometidas por los agentes.
  • Fin de los retrasos en los interrogatorios por mala conducta. Deroga las condiciones actuales, según las cuales los agentes disponen de 48 horas para preparar sus respuestas en los interrogatorios; los agentes también tienen la posibilidad de revisar grabaciones de vídeo, fotos y otros materiales antes de hacer una declaración oficial.
  • Transparencia pública de los expedientes personales, las faltas documentadas deben estar a disposición de la comunidad.
  • Poner fin al arbitraje de terceros.
  • Poner fin a la pérdida de vacaciones como sustituto de la suspensión.

"Si nuestra ciudad no está dispuesta a aplicar estos cambios por sí misma, el siguiente paso en la defensa de una verdadera responsabilidad policial es optar por que San Marcos quede fuera del Capítulo 143", recalcó Benavides.
El propósito del Capítulo 143 es asegurar los departamentos de bomberos y policías para que sean eficientes compuestos por personal capaz, libre de influencias políticas y que tenga permanencia en el empleo como servidores públicos.

Te puede interesar:

Video Denuncian uso de perfil racial por parte de agentes de DPS en Austin