AUSTIN, Texas.- Una familia hispana se recupera en el hospital luego de haber sobrevivido el tornado en Salado, Texas, que destruyó su hogar y dejó a los padres en cuidados intensivos.
"Dios envió a sus ángeles": abuela de niña hispana que quedó colgada de un árbol tras un tornado
La familia Ríos estaba en su casa móvil cuando llegaron las advertencias de tornado. Mientras se refugiaban en el baño, los vientos del tornado elevaron a la menor de seis años que quedó colgando de un árbol y el niño de un año atrapado entre ramas. La mujer perdió a su bebé.
La familia Ríos, Vanessa, Joel y sus dos hijos, estaban en su casa móvil el martes cuando llegaron las advertencias de tornado.
“Agarraron refugio en su baño, pero fue muy rápido y no pudieron más. Ella dice que entraron al baño a esconderse y su esposo salió para cerrar las puertas, pero no alcanzó regresar. Se levantó el techo y se lo llevó. Después el aire se los llevó a ellos y de repente no supo qué más sucedió”, indicó Geneva Granado, madre de Vanessa Ríos.
Según Granado, Vanessa sintió cuando el viento le arrancó de sus brazos al bebé de un año, Ezra. "El niño se le fue de las manos y a la niña la trató de agarrar por los cabellos”, dijo.
La niña Miriam, de 6 años, fue hallada "arriba en un árbol" y sufrió algunas fracturas, pero ya se recupera. El pequeño Ezra fue hallado entre ramas y resultó con algunos rasguños, pero ya será dado de alta.
Sin embargo, Vanessa perdió a su bebé. Granado narró que recibió una llamada telefónica de su hija momentos después de que el tornado arrasara la casa. “Mamá, un tornado, mis niños...después mi yerno contestó y dijo que estaban bien, pero después no supe más”, dijo Granado.
El tornado fue catalogado como EF-3 con vientos de 165 millas por hora
Según el Servicio Nacional de Meteorología, se estima que el daño fue consistente con vientos de 165 mph, calificando al tornado como un fuerte EF-3 y solo a 1 mph de obtener una calificación EF-4. Este sería el segundo tornado más fuerte este año en la región y todo Estados Unidos, detrás del tornado EF-4 que azotó Winterset, Iowa, el 5 de marzo.
Se estima que la trayectoria en el condado Bell fue de casi 13 millas de largo con una duración de aproximadamente 30 minutos. El tornado fue detectado poco después de las 5:30 p. m., moviéndose entre Florence y Salado este martes 12 de abril.
Durante una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, el juez del condado Bell, David Blackburn, dijo que 23 personas resultaron heridas y 12 fueron al hospital.
La familia Ríos fueron uno de esos heridos. Vanessa explicó que minutos después ella vio cuando tres hombres llegaron a rescatarlos. Sin embargo, fue solo un hombre.
“Yo creo que fue Dios. Dios envió a sus ángeles”, indicó Granado.
Ahora la familia pide ayuda para restaurar su hogar que quedó hecha escombros. Las personas también pueden donar artículos de primera necesidad a la familia. Se pueden dejar en 213 Mill Creek Dr. Suite 110, Salado, Texas 76571.





.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)



.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

