AUSTIN, Texas- El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva que amplía los protocolos de distanciamiento social, lo que significa que los residentes de Texas solo pueden salir de sus residencias si son empleados esenciales o realizarán actividades esenciales hasta el 30 de abril.
"Esta no es una estrategia de quedarse en casa", dice el gobernador de Texas sobre su orden ejecutiva
El mandatario Greg Abbott indicó que la medida establecida no es una 'orden de quedarse en casa', ya que permite a las personas salir de su hogar para realizar actividades esenciales.

Sin embargo, a preguntas sobre si esta medida era una ‘orden de quedarse en casa’, el mandatario indicó que no. El gobernador explicó que el término ‘shelter in place’ no es un término adecuado para definir lo que se está realizando en todo el estado.
“El término de ‘shelter in place’ significaría que las personas donde quiera que se encuentren, deben refugiarse porque vendrá algo así como un tornado. Este no sería un buen término para usar en ninguna de las estrategias utilizadas en el estado”, indicó el gobernador.
Asimismo, reiteró que su orden ejecutiva tampoco debería ser considerada una ‘orden de quedarse en casa’ porque las personas pueden salir de sus residencias para realizar actividades esenciales.
Abbott describió los "servicios esenciales" como atención médica, supermercados, servicios bancarios y financieros, servicios públicos, cuidado infantil para empleados de servicios esenciales y servicios gubernamentales.
Del mismo modo, Abbott también aconsejó a las iglesias que continúen celebrando servicios, ya sea virtualmente o respetando los requisitos de distanciamiento social.
El mandatario indicó que cualquier agente de la ley en el estado debe hacer cumplir estas nuevas órdenes de distanciamiento social. Las personas que salgan de sus residencias que no sean empleados esenciales o no hagan actividades esenciales podrían enfrentar una multa o hasta 180 días de cárcel. Sin embargo, Abbott no especificó cómo harán cumplir estas medidas.
"Esta orden ejecutiva no prohíbe a las personas acceder a servicios esenciales o participar en actividades diarias esenciales, como ir a la tienda de comestibles o gasolinera, proporcionar u obtener otros servicios esenciales, cazar o pescar, o realizar actividades físicas como trotar o andar en bicicleta siempre que se mantengan las precauciones necesarias para reducir la transmisión del virus”, reiteró.
Texas reportó 389 casos adicionales del nuevo coronavirus el martes, elevando el número total de casos a 3,266. Asimismo, se han registrado 41 muertes por complicaciones con la enfermedad.







