Así es el entrenamiento de oficiales ante amenaza de sospechoso armado en una escuela en Texas
Los oficiales de distritos escolares en Texas deben recibir una capacitación sobre situaciones de sospechosos armados. Este entrenamiento fue ordenado por el Proyecto de Ley 2195 de la Cámara de Representantes estatal aprobado en 2019 luego del tiroteo en la Escuela Secundaria Santa Fe en el que murieron ocho estudiantes y dos maestros. Aquí te explicamos en qué consiste.
Paso por paso: este es el plan que aconsejan en caso de un ataque
El FBI aconseja a los padres tener un plan basado en tres ejes: correr, esconderse y pelear. Además, una experta dice cómo hablar sobre estos temas difíciles.
PUBLICIDAD
2/12
El curso para oficiales es obligatorio y debe completarse a más tardar 180 días desde el empleo en un departamento de policía del distrito escolar independiente.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
El documento indica que
un socorrista que no esté dispuesto a poner la vida de los inocentes por encima de su propia seguridad debería considerar otro campo profesional.
Brandon Bell/Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
El entrenamiento indica que los primeros en responder a la escena deben comprender y aceptar el papel de “Protector” y
estar preparados para enfrentar la violencia con agresión controlada.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
El documento indica que los oficiales deben seguir el modelo "Evitar, Crear Barreras y Defender", que "es un modelo eficaz para enseñar a los estudiantes, el personal y los visitantes a mejorar su capacidad de supervivencia en un ataque".
El primer paso del entrenamiento para los estudiantes y el personal de la escuela es evitar estar en el problema: prestar atención a tus alrededores y tener un plan de salida.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
También se le pide a los estudiantes y al personal a crear barreras para evitar o ralentizar el alcance de una amenaza. "Apagar las luces, permanecer fuera de la vista y en silencio escondiéndose detrás de objetos grandes y silenciando su teléfono", lee el documento.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Según el entrenamiento, los
oficiales tienen tres objetivos principales al responder a un ataque en su escuela. Estos objetivos son aislar: mover al atacante en un área donde su capacidad de hacerle daño a los estudiantes, el personal o los visitantes se minimice hasta que lleguen más socorristas.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Otro de los objetivos es distraer al atacante para que tenga una capacidad disminuida de lastimar a los estudiantes, el personal o los visitantes. "Con esto se gana tiempo para que los estudiantes, el personal y los visitantes implementen sus estrategias Evitar-Cear Barrera-Defender", lee el documento.
Dario Lopez-Mills/AP
PUBLICIDAD
11/12
El tercer objetivo es "neutralizar" o quitar la capacidad del atacante para hacerle daño a otras personas. "Esto puede incluir el uso de fuerza letal, inhabilitar a un atacante o desarmar a un atacante y detenerlo", dice el entrenamiento.
Dario Lopez-Mills/AP
PUBLICIDAD
12/12
El entrenamiento destaca que la primera prioridad del oficial es entrar y confrontar al atacante. "Esto puede incluir pasar por alto a los heridos y no responder a los gritos de ayuda de los niños", lee el documento.