DALLAS, Texas.- En Texas no solo las temperaturas están que arden, también residentes que se queja de recibir facturas de electricidad demasiado calientes y con precios por las nubes.
"Me llegó el recibo en $900": Se dispara el precio de la electricidad para algunos en Texas
Una residente de Dallas se llevó la sorpresa de que su recibo de luz se disparó a $900 dólares. Un economista nos dice qué hacer para evitar que nuestro recibo se “caliente” en el verano o bien cuáles otras opciones tenemos de compañías de luz.

Por ejemplo, Jazmín Barrios recibió el recibo de luz en $900 dólares y Nena Zúñiga vio un incremento de 5 veces más de lo que pagaba antes.
"Mucho coraje" fue lo que Nena Zúñiga dice que sintió cuando recibió la suya, con un incremento por las nubes. "$116.51 el mes pasado y este mes nos salió en $564.52", dijo Zúñiga.
Ellas no son las únicas, seguidores de Noticias 23 nos compartieron hasta cuánto se elevó su recibo de energía eléctrica en los últimos meses.
En un post que publicamos en nuestra página de Facebook muchos usuarios compartieron el mismo dolor:
María Rosas dijo: "De 200 dólares el mes pasado a 300 este mes”. También Cecilia Lara que terminó pagando $500 dólares en junio.
Hasta no hace mucho la electricidad barata en Texas se financiaba con gas natural que no costaba mucho, pero los precios del gas natural también han subido y las proyecciones indican que podrían hacerlo aún más.
Compañías de luz le pueden subir la tarifa al renovar contrato
Juan Carlos Martínez, profesor de economía, dijo que hay una razón para entender por qué tanta gente está recibiendo facturas impagables.
"Muchos contratos de los usuarios con las compañías de electricidad aquí en Texas vencieron, se acabaron. Entonces hay mucha gente que no obtuvieron un contrato nuevo, con un precio fijo y están pagando un precio más alto", explicó el economista.
Recuerde que en general las compañías de electricidad no llaman para avisar que su contrato se va a vencer y al terminar lo ponen en la tarifa más cara o en una variable. Usted se queda sin un precio bajo y fijo.
Le pasó a la señora Zúñiga. "Cuando llamamos dijeron que ya no estábamos bajo contrato, dijeron que estábamos sujetos a los precios del mercado".
Zúñiga dijo que no lo pensaron dos veces y se cambiaron de compañía.
¿Qué opciones tienes para saber si tu tarifa es alta o hay cambios en su contrato?
Se puede cambiar de compañía de luz si la tarifa le parece, elevada y hacer esto es fácil.
Una de las páginas web que te ayuda con ese cambio es Power to choosem, que entras dando click aquí.
Al ingresar tu código postal te saldrán todas las empresas que prestan servicio en su área, cuánto cobran por kilovatio/hora y los números telefónicos.
Llama a varias, averigua qué te ofrecen y escoge la que sea mejor para ti. Pero ojo, antes de cambiarte revisa el contrato que tienes actualmente y ve si tienes que pagar una penalidad por terminarlo antes de la fecha de vencimiento.
También hay ciudades donde una sola empresa es la que da servicio, como Garland, por ejemplo.
Le escribimos al portavoz y nos contestó que "todos los clientes son elegibles para un acuerdo de pago o una extensión de la fecha de pago si la necesitan. Deben llamar al teléfono( 972)205-2671.
La mayoría de las ciudades ofrecen lo mismo, solo tiene que llamar y preguntar.
Otras organizaciones que también ayudan con el pago de la electricidad
Friendship House: (972)272-1010
Salvation Army: (972)272-4531
Dallas County - (214)819-1848
Mt. Hebron - (972)276-5218
Catholic Charities of Dallas (214)257-0674
Jewish Family Services - Dallas (214)390-4795 www.jfsdallas.org/cares
¿Qué más puede hacer para controlar el gasto de luz?
Juan Carlos Martínez es profesor de economía y explicó que ahora "tenemos carros eléctricos, mucha gente se ha mudado a Texas y hay más casas, más uso de la electricidad, también están los celulares. Estamos usando electricidad para todo".
Martínez recomienda subir su termostato a 78 grados y saber cómo y cuándo usar los 4 electrodomésticos que más usan luz: la lavadora, la secadora, el lavaplatos automático y la nevera:
La lavadora, la secadora, el lavaplatos automático: úsalos solamente en la noche, cuando el consumo de la electricidad baja a nivel general.
La lavadora y lavaplatos automático: si puede use solo agua fría y la nevera: ábrela solo cuando realmente lo necesitas.










