Así reaccionaron los políticos de Texas a las duras declaraciones de Trump sobre los veteranos
Texas es el hogar de una de las mayores bases militares en Estados Unidos, Fort Hood, y el 17% de todos los veteranos del país son latinos. Esto fue lo que dijeron alguno de los líderes políticos texanos tras las polémicas declaraciones de Trump citadas en un artículo de The Atlantic y corroboradas por la cadena Fox News en las que habría llamado "perdedores" a los soldados que murieron en una importante batalla durante la primera I Guerra Mundial.
El reportaje de
The Atlantic sostiene que el presidente Trump se refirió a los cerca de 1,800 estadounidenses que cayeron en la batalla de Belleau Wood, que se libró entre el 1 y el 26 de junio de 1918, y que detuvo el avance alemán en Francia durante la I Guerra Mundial. En la imagen, el cementerio situado en una montaña cercana al lugar de la batalla que duró casi un mes. El artículo sostiene que Trump dijo que no veía sentido en visitar el lugar donde yacen los restos de los soldados, puesto que estaba lleno de "perdedores".
Beto O'Rourke
compartió un tuit de Elizabeth Beck, la candidata demócrata a la Cámara de Representantes de Texas por el distrito 97 (Fort Worth), quien se enlistó al Ejército cuando tenía solo 17 años. Beck es veterana de la guerra de Irak, donde fue ascendida como general en 2005, comentó O'Rourke.
@elizabethfortx / Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
La candidata demócrata al Senado por Texas, MJ Hegar, expiloto y vetarana, fue una de las políticas texanas que reaccionó con mayor dureza a las supuestas declaraciones del presidente Donald Trump
sobre los veteranos de guerra.
“Soy una de las pilotos que fue derribada [durante combate]. Nuestro Comandante en jefe piensa que soy una perdedora. Piensa que muchos de los amigos que perdí y los soldados que evacué fueron tontos. Esto es vergonzoso”,
afirmó en su cuenta de Twitter. Hegar participó en misiones de combate, búsqueda y rescate en Afganistán como piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En el día del Trabajo, la candidata demócrata MJ Hegar compartió una fotografía con su padrastro (de quien adoptó su apellido de soltera, Jennings), quien sirvió como Marine en la guerra de Vietnam y murió en un accidente laboral.
El senador republicano John Cornyn, quien lleva 18 años en el puesto y busca su cuarta reelección en 2002, no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Trump citadas en la revista
The Atlantic y corroboradas por la cadena Fox News. El senador, no obstante, afirmó
en una entrevista con la cadena KXXV que buscará justicia para los asesinatos de Vanessa Guillén y Elder Fernandes, ocurridos en la base de Fort Hood, situada en Texas y una de las más grandes del país.
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
El congresista republicano Dan Crenshaw (distrito 2, Houston), que participó en la Convención Republicana a través de un video pregrabado en Houston que tenía por fondo un barco militar,
dijo que el artículo tenía "cero" evidencia de lo dicho. El presidente Donald Trump, no obstante, sí se ha referido en público a los veteranos, como cuando mencionó que McCain había sido prisionero de guerra y afirmó
que él prefería gente que "no había sido capturada" en 2015, una de las evidencias que cita el artículo.
Crenshaw, veterano de la guerra de Afganistán y quien perdió un ojo en combate, no ha dedicado más declaraciones al tema.
Handout/Photo Courtesy of the Committee
PUBLICIDAD
7/10
La congresista demócrata por el distrito 16 (El Paso),
Verónica Escobar, dijo que los comentarios del presidente Trump no son aislados. "Trump ha atacado a tropas, veteranos, guerreros heridos, héroes norteamericanos en múltiples ocasiones. Esta personas está desconectada del servicio desinteresado y la lealtad a nuestro país no podría hacerlo más incapaz de ocupar un cargo público", sostuvo.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Rebecca Acuña, directora de campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, afirmó que las declaraciones de Trump sobre los veteranos en cuanto a que eran unos "perdedores" eran un "insulto a nuestras familias, nuestros padres, nuestros hermanos y nuestras hermanas". El 12% de los veteranos en Estados Unidos son de origen latino.
Captura de pantalla de la conferencia de prensa de Texas Democrats.
PUBLICIDAD
9/10
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien ha sido muy elocuente en otras polémicas, en esta ocasión ha evitado referirse al artículo sobre los veteranos. Patrick, quien también es el jefe de campaña del presidente Trump en Texas, participó la semana pasada en el tour del bus
para promover el voto a favor del mandatario, donde destacó los esfuerzos de la administración federal para proteger los trabajos texanos.
JIM WATSON/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
El reportaje, que ha sido corroborado por la cadena Fox News, también hace mención a otras ocasiones en las que Trump se ha referido a veteranos de guerra.
Al expresidente George H. W. Bush, cuyo avión fue derribado durante la II Guerra Mundial, se refirió también como "perdedor" y sobre el senador John McCain (derecha de la imagen), quien cayó prisionero en Corea del Norte, dijo que prefería "gente que no había sido capturada".