null: nullpx
Inmigración

El Paso demanda a Texas y se suma a los esfuerzos para intentar bloquear la ley SB4

Se trata de la segunda acción legal contra la medida antisantuario firmada por el gobernador Greg Abbott, que a partir de septiembre prohibirá que líderes locales limiten su cooperación con agentes de inmigración.
22 May 2017 – 7:10 PM EDT

El condado de El Paso demandó este lunes al estado de Texas y se unió a los esfuerzos para intentar bloquear la ley SB4, que a partir de septiembre prohibirá que los líderes locales del estado limiten su cooperación con agentes federales de inmigración.

La demanda —presentada en una corte en San Antonio por el alguacil de El Paso, Richard Wiles, y el fondo educativo de la organización Texas Organizing Project— es el segundo desafío legal que enfrenta el gobierno de Texas por la ley antisantuario, firmada a principios de este mes por el gobernador Greg Abbott.

La querella alega que la SB4 "inexplicablemente e inconstitucionalmente" busca limitar la discreción de líderes locales de crear políticas en sus comunidades que "respeten los derechos" de personas de diversas nacionalidades y razas. Además alega que la medida viola la constitución de Estados Unidos y la de Texas.

Firmada por el gobernador Abbott a principios de mes, la ley SB4 permite a la policía preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona durante cualquier detención y establece multas para agencias locales que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). También obliga a las cárceles a mantener detenidos a inmigrantes si la agencia migratoria se lo pide.


Según la querella sometida el lunes, la SB4 afecta particularmente a comunidades fronterizas como la del condado de El Paso, "con una población que es más de 80% hispana y donde los residentes ya enfrentan reducciones en sus derechos constitucionales por estar localizado al lado de México".

El Paso fue una de varias jurisdicciones de Texas que el lunes pasado se comprometieron a tomar acciones legales contra la SB4, antes de que sea implementada a partir del 1 de septiembre.

La primera demanda contra Abbott por la SB4 fue presentada el pasado 8 de mayo —un día después de que firmara la ley— por parte de la pequeña ciudad de El Cenizo y el condado de Maverick.


En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónLocal

Más contenido de tu interés