Habrá castigos más severos contra el robo de catalizadores en California

El gobernador Gavin Newsom firmó dos nuevas leyes que limitarán la compra venta de convertidores catalíticos robados y castigarán más fuerte a los infractores.

Video Protege a tu auto de ladrones de convertidores catalíticos con estas recomendaciones

Sacramento, CA. – El gobernador Gavin Newsom firmó dos proyectos de ley que impondrán castigos más severos por el robo de catalizadores y a la vez limitan su venta de manera ilegal.

“Hay un gran problema en el estado. El robo de convertidores catalíticos. Estudios señalan que se ha incrementado hasta 10 veces desde 2018”, reconoció el mandatario.

PUBLICIDAD

La Ley SB 1087 hace que sea ilegal comprar un convertidor catalítico a cualquier persona que no sea un distribuidor autorizado o un proveedor de autopartes establecido.

Mientras que la Ley AB 1740 requiere que los compradores y vendedores mantengan registros detallados sobre los convertidores que comercian para poder rastrearlos.

Estos registros deberán incluir información como monto pagado, cantidad de convertidores catalíticos comprados, números de identificación o VIN grabados en las piezas.

Multas y castigos para los infractores

“California está tratando de hacer lo que hacemos mejor y eso es estar al frente para intentar resolver esto… Vamos a llegara a las raíces de este crimen”, agregó Newsom.

Esta nueva legislación impone además una multa de $1,000 por la primera infracción; $2,000 por la segunda violación y hasta $4,000 por una tercera incidencia.

Además, la ley permitiría a un tribunal sancionar a todo aquel vendedor que infrinja el reglamento con una suspensión temporal para operar como reciclador durante un año.

En 2021 se reportaron más de 18,026 catalizadores robados en California. Los vehículos favoritos de los ladrones son Chevrolet Silverado, Ford F-series, Honda Accord y CR-V.

La compañía de seguros State Farm informó además que, hasta mediados de 2021, el robo de convertidores catalíticos había cresido casi un 293 por ciento en todo el país.

Te puede interesar: