null: nullpx
Control de Armas

Desde el 1 de agosto cualquiera en EEUU podrá descargar instrucciones para hacer su propia arma en una impresora 3D

El anuncio, que según CNN aún no se ha hecho público, pero que está fechado el 29 de junio, le permite a Cody Wilson volver a poner en línea instrucciones no solo para hacer una pistola imprimible 3D sino armas más complejas como un AR-15 y otras semiautomáticas.
20 Jul 2018 – 5:58 AM EDT

Desde de una intensa batalla legal de casi 3 años, el próximo 1 de agosto, en internet estarán disponibles las instrucciones para que cualquier persona en el mundo que tenga acceso a una impresora 3D pueda construir su propia arma. La noticia se produce después de que el Departamento de Estado y Cody Wilson, el creador de el arma portátil e imprimible ‘The Liberator’ (‘El libertador’), llegaran a un acuerdo extralegal.

Todo empezó en 2013 cuando Cody Wilson, un autodenominado anarquista, radical y de tan solo 25 años publicó en una página de internet Defca.com las instrucciones para crear un arma con una impresora 3D. Las instrucciones iban acompañadas de un manifiesto que retaba toda legislación existente: “El control de armas nunca será el mismo en la era en la que cualquiera pueda descargar e imprimir su propia arma con unos cuantos clicks”.

Su página web empezó a cobrar un éxito inusitado obteniendo más de 100,000 descargas en los primeros días. Sin embargo, la popular iniciativa de Wilson encontró su primer detractor en el Departamento de Estado que consideró que Wilson estaba infringiendo el Reglamento sobre el Comercio Internacional de Armas (ITAR) de ese país y le acusó de exportar armas sin licencia.


El joven retiró su página web. Sin embargo, los abogados lo alertaron sobre las posibles demandas que iba a enfrentar por su acto e incluso le previnieron sobre la millonaria multa que tendría que pagar. Pero a pesar de que el mismo Wilson pensó que “su vida estaba acabada”, la historia cobró un giro completamente inusitado.

En 2015, Wilson interpuso una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos argumentando que se le estaban violando el derecho a portar armas y el derecho a compartir libremente información. Con su línea argumentativa, el joven militante de las armas estaba consiguiendo sentar un peligroso precedente: equiparar un arma a un archivo digital, porque ¿qué otra cosa son sus unas instrucciones que un mero archivo online?

Según reveló recientemente la revista tecnológica Wired, hace dos meses, el Departamento de Estado decidió dejar de batallar en los tribunales y prefirió llegar a un acuerdo extrajudicial con Wilson para que retirara su demanda.

Según CNN, el acuerdo que está fechado el 29 de junio no solo autoriza a Wilson y a su compañía Defense Distributed a publicar planos, archivos y dibujos tridimensionales en cualquier forma, sino que también los exime de las restricciones a la exportación. Además, el gobierno le pagaría una suma cercana a los $ 40,000 por honorarios legales y reembolso de tarifas de registro.

El sitio Defca.com será relanzado con un agravante: durante todos estos años de batallas legales y amenazas, Wilson y su equipo se ha encargado de crear un verdadero repositorio de planos de armas de fuego que van desde la pistola imprimible 3D original que lanzó en 2013 pasando a AR-15 y armas semiautomáticas más complejas.

Aunque hoy en día el acceso a las impresoras 3D es costoso, los expertos pueden vaticinar que esta será una tecnología accesible para muchos en pocos años, por lo que muchos activistas para el control de las armas en Estados Unidos no salen de su asombre ante la realidad de que este acuerdo no haya sido aprobado en instancias políticas. Avery Gardiner, la copresidenta de la Campaña Brady para la Prevención de la Violencia con Armas, le dijo a CNN que este acuerdo facilitará que “los terroristas y las personas que son demasiado peligrosas pasen controles de antecedentes penales para poner sus manos en las armas”.

Efectivamente, Wilson, como lo vaticinó en su manifiesto inicial en 2013 está logrando que la legislación sobre las armas sea casi imposible para los gobiernos. El anuncio aparece justamente en medio un fuerte debate que habido en el país después de que tiroteos recientes como el ocurrido en Parkland en el que murieron 17 personas crearan una indignación colectiva por la facilidad que hay para obtener armas de fuego de largo alcance.


Las fotos que no se deben repetir: 28 tiroteos masivos en lugares públicos de EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Control de ArmasTexasLocal

Más contenido de tu interés