null: nullpx
Elecciones

Demócratas de Texas se preparan para irse del estado con el fin de bloquear el proyecto sobre elecciones

Los demócratas se fueron en huelga en mayo y esto impidió que los republicanos aprobaran su proyecto de ley. Para poder bloquear por segunda vez la medida, tendrían que salir del estado durante semanas. La última vez que lo hicieron fue en 2003.
12 Jul 2021 – 02:21 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- Los demócratas en la Cámara de Representantes de Texas planifican abandonar el estado y volar a Washington, DC, según el diario Texas Tribune, con el fin de bloquear la medida que busca reformar las elecciones durante la sesión especial convocada por el gobernador Greg Abbott.

De acuerdo con el diario, se necesitarán que al menos 51 de los 67 representantes demócratas huyan para que su plan funcione.

La Cámara está programada para volver a reunirse el martes por la mañana. Sin embargo, si los demócratas se ausentan esto podría significar que no habrá suficientes miembros presentes para discutir el proyecto.

La sesión legislativa especial inició la semana pasada. El gobernador Abbott pidió a los legisladores que den prioridad a 11 temas, entre ellos la seguridad fronteriza y la medida que busca eliminar algunas opciones para votar y que analistas políticos y críticos del mandatario republicano consideran una clara restricción del derecho al voto.

¿En qué consisten las medidas sobre las elecciones?

Las medidas buscan prohibir las opciones de votación en autoservicio. También buscan mejorar el acceso para los observadores electorales partidistas y prohibir que los funcionarios electorales locales distribuyan las solicitudes para que votantes puedan pedir boletas por correo.

Ambos proyectos de ley, el Proyecto 1 del Senado y el Proyecto 3 de la Cámara de Representantes, incluyen un lenguaje para restringir aún más las reglas de votación por correo del estado, incluidos los nuevos requisitos de identificación para los votantes ausentes.

Durante el fin de semana, casi 300 personas se inscribieron para testificar sobre la legislación en audiencias pero se extendieron hasta las primeras horas de la mañana del domingo, y muchas personas no llegaron a ofrecer sus puntos de vista.

¿Por qué los demócratas están en contra?

Diversos grupos y políticos han criticado la medida impulsada por el partido republicano, entre ellos el demócrata Beto O'Rourke.

“Ya sea que se ponga fin a la votación de 24 horas o que se de rienda suelta a los observadores electorales y que sea más difícil poder votar por correo y una boleta de voto ausente, esto hará que sea más difícil, no más fácil, para aquellos que deberían tener voz en nuestra elecciones”, testificó O'Rourke en la audiencia del comité del sábado.

Los demócratas se fueron en huelga en mayo y esto impidió que los republicanos aprobaran su proyecto de ley. Para poder bloquear por segunda vez el proyecto, tendrían que salir del estado durante semanas. La última vez que lo hicieron fue en 2003.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés