“No sé dónde está” dice esposa de cubano detenido mientras trabajaba en Lyft en Texas

Un ciudadano cubano con estatus migratorio especial fue detenido por la policía en Georgetown, Texas, luego de un supuesto reporte ciudadano por manejar en estado de ebriedad, pero su esposa asegura que no hubo pruebas de intoxicación y teme que enfrente la deportación.

Video ¿Qué puede hacer un inmigrante si es detenido por ICE? Respuesta de experta

GEORGETOWN, Texas. – Lo que empezó como una detención de tránsito, terminó con el arresto y traslado de un hombre originario de Cuba a un centro migratorio de ICE, a pesar de que su esposa asegura que tenía un permiso especial para estar en los Estados Unidos.

Yasmani Guía Pablo, un hombre originario de La Habana, fue detenido por un oficial de tránsito en Georgetown, Texas, mientras terminaba su jornada como conductor de la aplicación Lyft.

PUBLICIDAD

Su esposa, identificada como Elizabeth, quien es ciudadana estadounidense, relató que la detención ocurrió después de que un oficial lo orilló bajo el argumento de que habían recibido un reporte ciudadano en el que lo acusaban de manejar en estado de ebriedad, tras salir de un bar en Round Rock.

Elizabeth denuncia que su esposo Yasmani Guía Pablo fue arrestado en Texas sin pruebas de intoxicación y ahora está bajo custodia de ICE.
Elizabeth denuncia que su esposo Yasmani Guía Pablo fue arrestado en Texas sin pruebas de intoxicación y ahora está bajo custodia de ICE.
Imagen Williamson County Jail.

“Yo venía escuchando todo, porque veníamos hablando en el carro en el Bluetooth. Y le dice el oficial te paré porque me dieron un reporte de tu carro (...) que tú estabas en Round Rock tomando con unas personas y saliste así tomado y precisamente esas personas te reportaron que venías tomado en tu carro”, dijo.

De acuerdo con su versión, al conductor no se le practicó la prueba de aliento. Pues Elizabeth pudo acceder a las cámaras de vigilancia de un negocio que se encontraba frente al lugar donde fue arrestado.

En el video, dijo, se observa que el oficial utilizó la técnica conocida como “método de la pluma” que consiste en seguir con la vista un objeto en distintas direcciones, tras lo cual lo esposó y lo trasladó a la cárcel del condado de Williamson, sin aplicarle la prueba de aliento.

La esposa asegura que Yasmani no consume alcohol ni drogas y es un hombre muy apegado a la religión.

Fue traslado a custodia de ICE

La familia pagó $400 dólares para recuperar el vehículo remolcado y $1,500 de fianza para obtener su libertad. Sin embargo, después de salir de la cárcel local, el cubano fue transferido a custodia de ICE.

PUBLICIDAD

“No sé dónde está, me dieron tres números donde puedes checar con ICE, donde puedes poner el nombre y ahí te dice dónde está, pero lo único que dice, es que está en un hall con ICE, pero no dice en qué lugar”, dijo.

¿Qué es el estatus migratorio I-220A?

La esposa de Yasmani Guía Pablo aseguró que el hombre posee un formulario I-220A, también llamado “libertad bajo palabra”, que permite a migrantes permanecer en Estados Unidos mientras se resuelve su caso en tribunales de inmigración. Este documento protege contra la deportación inmediata, pero no otorga residencia permanente ni ciudadanía.

Por ahora, la familia de Yasmani Guía Pablo se mantiene a la espera de conocer en qué centro de detención se encuentra y cuál será el curso de su caso.
Te podría interesar: