La Corte Suprema analizará este martes si la delimitación de distritos electorales en Texas incurrió en una flagrante discriminación contra votantes latinos y afroamericanos.
Corte Suprema analiza si Texas diluyó el voto hispano, ¿cómo afecta las elecciones de noviembre?
La decisión del tribunal podría tener un impacto inmediato en las comocios de mitad de período, si hay cambios en los distritos electorales del estado.


El fallo podría tener un impacto para los votantes en todo el país, dependiendo qué tan lejos vaya el tribunal.
Es una batalla legal que comenzó después del censo de 2010, cuando se delinearon los distritos electorales en Texas y a nivel nacional.
Las organizaciones de derechos civiles y legisladores demócratas que demandaron al estado alegan que los distritos fueron diseñados para asegurar el control del voto blanco, agrupando a latinos y afroamericanos en ciertas zonas geográficas (una práctica conocida como 'gerrymandering' en inglés).
El estado por su parte, asegura que no hubo tal discriminación, sino que la delimitación de distritos es un proceso político a cargo de la mayoría y que ya se han realizado cambios en respuesta a las demandas.
En cuestión están los mapas electorales dibujados en 2011 y otros diseñados en 2013.
“Si la corte asegura que Texas actuó con un propósito discriminatorio, entonces el estado será puesto en un régimen de preaprobación bajo la ley de derechos para los votantes”, explicó a Univision Noticias Theodore Rave, profesor de la escuela de derecho de la Universidad de Houston.
Hasta 2013 estados del sur del país, como Texas, estaban sujetos a la aprobación del Departamento de Jusiticia para hacer cambios en sus distritos electorales, según la ley de derechos de votantes. Pero en 2013 la Corte Suprema derogó la parte de la ley que incluía esa consición.
Sin embargo, si la corte determina que hubo discriminación racial al delimitar los distritos, podría volver a la supervisión del Departamento de Justicia.
En discusión
El estado de Texas está apelando al último fallo del caso “Abbott versus Pérez”. Una corte de distrito en San Antonio determinó que los mapas fueron hechos para diluir el voto de minorías.
En 2012 los tribunales ordenaron que se utilizaran mapas temporales en los comicios y en 2013 estos quedaron como permanentes.
Pero el tribunal había advertido que los mapas debían ser usados sólo temporalmente para las elecciones de 2012, ya que en su mayoría estaban basados en los diseños originales.
Tras esto, la corte determinó que los diseños de 2013 estaban influenciados por el mismo tipo de discriminación que afectó a los mapas de 2011.
Los distritos federales que están en disputa son 35 y 27. El primero abarca ciertas áreas de Austin y San Antonio. Las organizaciones de derechos civiles alegan que el distrito fue concentrado ilegalmente.
El segundo abarca algunos sectores de Austin, San Antonio y Houston. El tribunal de San Antonio determinó que en el Condado de Nueces se diluyeron los votos de hispanos.
Entre los distritos estatales en disputa figuran 103, 104 y 105, ubicados en el Condado de Dallas; 90, 93 en el Condado Tarrant; 32 y 34 en el Condado de Nueces; 54 y 55 en el Condado de Bell.
Impacto
El fallo de la Corte Suprema podría dar un giro a elecciones estatales y federales. Republicanos temen que un cambio pueda favorecer a los demócratas en las elecciones de noviembre próximo.
Este es uno de los temas que Beto O’Rourke ha destacado en su campaña. El candidato demócrata, que quiere arrebatarle el Senado a Ted Cruz, asegura que uno de los grandes problemas en el estado es la redistribución de los distritos electorales.
“Así debe ser, Texas debe estar bajo supervisión”, dijo O’Rourke a Univision al hablar sobre el posible veredicto de la Corte Suprema.
“Además necesitamos una nueva ley para los derechos de los votantes. Sin duda, los políticos han arrastrado a la gente en función de su raza y etnicidad desde los distritos congresionales y fuera de la participación real en la democracia y ha resultado en que estemos en el número 49 en la participación de votantes” en elecciones, insistió.
Cruz, por su parte, no ha tocado el tema durante su campaña por el estado. Pero la redistribución de los distritos electorales en el estado estuvo en el centro de su carrera política en Texas.
En 2003 cuando Cruz se desempeñaba como fiscal general del estado argumentó el caso 'LULAC versus Perry' en la Corte Suprema, donde la organización había demandado a Texas por discriminación racial contra votantes.
En aquella ocasión el tribunal determinó que la delimitación de un distrito violaba la ley de derechos de los votantes y debieron rediseñarlo.
Posible fallo
Desde octubre de 2017 la Corte Suprema ha examinado argumentos orales en dos casos similares en los estados de Wisconsin y Maryland.
Pero Rave insistió en que el caso de Texas va más allá ya que “en Wisconsin y Maryland hay una delimitación de distritos por motivos partidistas, pero e n el caso de Texas la demanda es por discriminación racial y eso lo lleva a otro nivel”, explicó.
Una encuesta realizada por Campaign Legal Center en 2017 mostró que un 71% de los estadounidenses favorecen que la Corte Suprema establezca nuevas reglas para determinar cuándo la agrupación de votantes viola la constitución.














