NUEVA YORK.- Si planeas salir de viaje durante la temporada de Thanksgiving y las festividades decembrinas, más vale que empaques tu paciencia en tu maleta, porque como cada fin de año, todo apunta a que los aeropuertos serán un caos.
Guía para no perder la cabeza (ni el vuelo) en las fiestas de fin de año
Cómo prepararte para los vuelos más caóticos del año, según viajeros frecuentes


Pero más allá de armarte de mucha paciencia, hay algunos consejos que puedes aplicar para viajar con menos estrés, ya que mientras millones se preparan para una de las temporadas de viajes más caóticas del año, los viajeros experimentados dicen que la clave para sobrevivir a los vuelos durante las festividades es aceptar la inevitable turbulencia, tanto logística como emocional mucho antes de llegar al aeropuerto, y planificar por adelantado.
El autor y conferencista Peter Shankman, quien vuela 250,000 millas al año, afirma que lo más importante que los viajeros pueden llevar consigo es tiempo de sobra.
"Va a ser una pesadilla. Las tormentas más los ánimos alterados no harán que los días de viaje sean divertidos", dice Shankman. " Lo mejor que puedes hacer es llegar MUY temprano al aeropuerto, darte MUCHO tiempo, beber MUCHA agua, traer bocadillos y juegos de mesa para pasar el tiempo, y tratar de ser amable con tus asistentes de vuelo, que, créeme, están teniendo un día aún peor que el tuyo."
También aconseja a los viajeros a asumir que sus planes de vuelo pueden cambiar sin previo aviso.
"Si puedes, toma el primer vuelo de la mañana, te da más opciones si hay retrasos o cancelaciones, y ten los teléfonos de las agencias de alquiler de coches en tu teléfono en caso de que los necesites", dice.
Por otro lado, Según Brandon C. Blewett, un viajero frecuente y autor de “How to Avoid Strangers on Airplanes”, una de las causas más comunes de las crisis en el aeropuerto se reducen a dos cosas que los viajeros pueden controlar: la falta de sueño y el hambre.
" Duerme la noche anterior: No comiences tu viaje cansado. Empaca con anticipación para que no estés despierto hasta la medianoche metiendo calcetines en una maleta. Serás un mejor viajero y un humano menos malhumorado si descansas. Dormir es gratis y resuelve al menos la mitad del comportamiento en los aeropuertos durante las fiestas", dice Blewett.
" Come antes de dirigirte al aeropuerto y lleva bocadillos: una persona sabia me dijo una vez que no eres tú cuando tienes hambre”, dice.
"Los restaurantes del aeropuerto estarán llenos y caros. Nada dice alegría festiva como una Bud Light de $24 y un pedido de tater tots de $14. Come primero y lleva bocadillos que cumplan con las normas de la TSA para evitar el caos", expresa.

Para las familias que viajan con niños, Blewett aconseja descargar entretenimiento y cargar dispositivos con anticipación, para evitar depender de WiFi que puede fallar y puertos de carga que estarán muy solicitados. También sugiere reservar un vuelo más temprano.
" Elige vuelos que salgan antes de las 8:30 a.m, es mucho más fácil manejar a los niños cuando no estás estancado en el aeropuerto esperando un largo retraso. Los vuelos de primera hora suelen tener sus aviones estacionados durante la noche, lo que le da a la aerolínea tiempo para resolver problemas de mantenimiento y de tripulación con anticipación. El clima es la única variable", dice.
- Utiliza herramientas como Google Maps para prever tu ruta hacia el aeropuerto.
- Reserva tu estacionamiento con anticipación y agrega entre 15 y 20 minutos extra para el transporte.
- Registra las maletas desde la app de la aerolínea para únicamente dejarlas en el mostrador.
- Consulta los tiempos de espera de la TSA antes de salir.
- Añade entre 45 minutos y una hora adicional por si surge algún contratiempo, especialmente si viajas con niños.
- Mientras más pasos planifiques y midas con anticipación, más tranquilo será el viaje.
- Ten siempre ordenados tu pasaporte y documentos importantes como reservas.
Y cuando los aeropuertos se congestionan bajo presión, algo que Blewett llama “gatequakes”, aconseja recordar que los viajeros no son los únicos que están bajo tensión.
"Cuando los aeropuertos experimentan lo que yo llamo 'gatequakes', que son la combinación de tormentas, problemas de tráfico aéreo y el caos general de las fiestas, la amabilidad marca una gran diferencia", dice Blewett. “No puedo contar cuántas veces estar calmado y tener un sentido del humor animó a los agentes a hacer un esfuerzo adicional para ayudarme”.
Las cifras de viajes de Thanksgiving y Navidad 2025
Para dimensionar con mayor claridad, CBS reportó que, según datos de Cirium, una empresa de análisis de aviación, las reservaciones hechas entre el 20 de junio y el 8 de octubre para viajar durante los dos principales periodos festivos muestran un aumento respecto al año pasado. Las reservas para viajar en Acción de Gracias crecieron un 2%, mientras que los viajes alrededor de Navidad subieron aproximadamente 1% en comparación con 2024.
De hecho, las compañías aéreas han añadido casi medio millón de asientos adicionales para el periodo de Acción de Gracias, anticipando un repunte en el interés por volar.
Por ejemplo, Southwest y American Airlines incrementaron su oferta con más de 100,000 asientos adicionales cada una para la temporada de Acción de Gracias, así que si vas a viajar, será sabio seguir estos consejos.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX
Notas Relacionadas
