La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ hugo: mi compañera mariana veraza pudo platicar con el ónsul de éxico aqí en austin y nos habla de las estaísticas. Del úmero de deportados que vive en nuestraárea pero sobre todo ómo puede obtener ayuda.
Mariana: esta noche se encuentra el ónsul de éxico carlos gonález gutérrez. Hablamos de un tema muy importante.
Las deportaciones en estados unidos. ¿ cál es la situacón actual?
¿ ha habido incrementos? Lo primero que hay que decir es que efectivamente nosotros en el consulado hemos constatado que ha habido un incremento significativo de arrestos y de deportaciones de personas indocumentadas durante el primer año de la administracón del presidente trump.
Si se le compara con 2016, el incremento en los arrestos fue de 42%. Si se le compara con el 2016 nada ás en asuntos de deportaciones, el incremento fue de 37%.
Aparte, aqí en texas ha habido un aumento significativo en el úmero de convenios que poliías locales y firman con las autoridades migratorias a nivel federal, llamados convenios 287g. Cuando comenó 2017 tan ólo un condado en texas haía firmado este tipo de convenios con ice.
Para comienzos de 2018 llevan 25 condados en texas. Mariana: ¿ qé se le puede decir a nuestra comunidad?
¿ ómo se les puede ayudar en caso de este tipo de situaciones? ¿ ómo ayuda el consulado a estas personas?
Tenemos una ínea de emergencia que es la que aparece ahora en la pantalla. El 512 922 7906 que es ólo para emergencias de este tipo de proteccón.
Mi recomendacón es siempre recordar que uno tiene el derecho de permanecer callado en caso de que te detengan. Tienes derecho a solicitar un abogado para que te represente.
Pedir que te comuniquen con el consulado para recibir informacón confiable sobre abogados de inmigracón y orientacón. Derechos a expresar en que no esás de acuerdo con que te revisen tus pertenencias y tu casa.
Tienes derecho a no firmar ninún documento que no entiendas. Habiendo dicho esto creo que es muy importante tener presente que no es el peor año.
El peor año fue en el 2011. Todaía no llegamos a esos úmeros.
Mariana: mucísimas gracias por