null: nullpx
Texas

Ciudad de San Marcos asegura sus ríos no han sido afectados por las algas tóxicas

Funcionarios de la ciudad aclararon en sus redes sociales que sus cuerpos de agua no son propicios para el crecimiento del alga. La preocupación surge luego de que cuatro perros murieran tras entrar en contacto con los lagos afectados en el centro de Texas.
16 Ago 2019 – 4:57 PM EDT

Lo que necesitas saber sobre las algas tóxicas que crecen en el lago Lady Bird de Austin

Loading
Cargando galería

El Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de San Marcos aclaró en sus redes sociales que no se han registrado algas tóxicas como las que se han encontrado en varios cuerpo de agua en Austin.

Según la ciudad, el río San Marcos es el hogar de muchos tipos diferentes de algas, y esto incluye algas azulverdes. Sin embargo, la toxicidad de las algas entra en juego solo cuando las algas florecen. Históricamente, no es usual que florezcan las algas en el río San Marcos, porque sus características físicas y químicas no crean un buen ambiente para que se produzcan.


"Nuestro río es alimentado principalmente por el acuífero Edwards, cuya temperatura constante de 72 grados es significativamente más baja que otros lagos, arroyos y estanques, lo que hace que las floraciones sean mucho menos probables. Las corrientes también son rápidas, dando a las algas y otros microorganismos menos estabilidad para crecer", indicó la ciudad en su perfil en Facebook.

Del mismo modo, aseguraron que el río San Marcos generalmente tiene niveles mucho más bajos de nitrógeno y fósforo que otros cuerpos de agua, lo que hace difícil que las algas sobrevivan.

"Aunque en realidad nunca podemos descartar nada, la fuente de nuestro río es sustancialmente diferente de los lagos y ríos de Austin, y mucho menos propicia para la proliferación de algas", concluyó.

La preocupación surge luego de que cuatro perros murieran tras entrar en contacto con los cuerpos de agua afectados con las algas.

Las autoridades de Austin han advertido a los dueños de mascotas a seguir manteniendo a sus perros fuera de las aguas de Auditorium Shores, Lady Bird Lake, Barton Creek y Red Bud Isle.

La ciudad cerró Red Bud Isle la semana pasada después de que murieron tres perros que habían nadado cerca de la zona. Un cuarto perro murió el 27 de julio después de nadar en las cercanías de Auditorium Shores.

Otra noticia que te puede interesar:

RELACIONADOS:TexasSan MarcosAlgas tóxicas

Más contenido de tu interés