Austin, TEXAS - Sabor a Colombia, una cadena de restaurantes situado al centro de Texas con establecimientos en la ciudad de Round Rock y Austin, recientemente sufrieron una serie de robos que dejó grandes pérdidas.
Cierran caso de robo reportado al 3-1-1, mientras negocio colombiano sufre pérdidas
El negocio llamado Sabor a Colombia perdió más de $20,000 dólares.

Todo sucede el martes, 21 de febrero cuando ambos establecimientos, Round Rock y Austin, amanecieron hallanados, sufrieron daños a la propiedad y les echaron mercancía a perder. No obstante cámaras de seguridad en los establecimientos captaron imágenes del sospechoso
Inicialmente nos comentaron que reportaron el caso a la línea telefónica 9-1-1 de la policía de Austin (APD), pero como no era un caso que se consideraba una emergencia o una amenaza para una persona o al público, solo le tomaron su reporte.
“Pero mientras nos tocarían quedarnos con los brazos cruzados que sería imposible porque nosotros tenemos que abrir al público y ganar el dinero que tuvimos que gastar.”, comenta Dallaná Buritica, encargada de las comunicaciones para Sabor a Colombia.
VIDEO: Cámaras de vigilancia captan imágenes del sospechoso
Univision 62 se comunicó con el centro de llamadas al 3-1-1 para indagar sobre el reporte y nos confirmaron que le habían pasado el reporte a APD.
Tras recibir el reporte, APD usualmente informa que tardarán unas 48 horas en atender su reporte, pero en este caso oficiales no contestaron hasta una semana después. Cuando llamaron por primera vez, Vivian Borja, co-dueña del restaurante, nos comparte que no logró contestar la llamada pero que APD le dejó un mensaje de voz. A la segunda vez que le llamaron, Borja se encontraba fuera del país y no pudo nuevamente contestar. Cuando llegó a escuchar el mensaje de audio que le había enviado APD, para su sorpresa descubrió que su caso había sido cerrado sin una investigación.
“No han hecho nada, y siento que si vuelvo a llamar y vuelvo a hacer el caso nada va a pasar porque me van a hacer esperar de nuevo y nadie llega”, dijo Borja.
"Las reglas del departamento estipulan que debemos hacer dos intentos de devolución de llamadas cuando hay un informe al servicio de casos que no son emergencias. Como tal, depués del segundo intento, la solicitud de servicios se cierra.", dijo APD sobre el cierre del caso a Univision 62. "Si este caso cumple con las pautas proporcionadas en línea, la persona pueden enviar un nuevo informe por ireportaustin.com o llamarnos."
Ahora, Borja describe su experiencia como distinta con la policía de Round Rock, donde afirma que su caso continúa abierto y está siendo investigado.
Cabe destacar, que la policía de Round Rock tiene 171 agentes en el departamento y atienden a una población de más de 123,000 personas. Mientras que en Austin viven más de 964,000 personas y APD cuenta solo con menos de 1,550 agentes. Según el sindicato de policías, para una ciudad con el tamaño de Austin deberían haber mínimo 2,000 agentes activos.
VIDEO: Co-dueña de Sabor a Colombia nos cuenta su testimonio y comparte consejos para que dueños de negocios eviten pasar por la misma situación.
“Aseguren toda su propiedad con cámaras, alarmas, para que si la policía no llega tengan un backup para poder demostrar que usted tiene un caso”, fue el consejo de Borja para que negociantes en Austin eviten pasar por lo mismo.
¿Cómo proteger su negocio si pasa por una situación similar?
- Tome fotos y video de lo que ocurrió.
- Si tiene cámaras de seguridad, asegúrese de que estén grabando y guardando el video.
- Verifique su alarma de seguridad y asegúrese de que funcione.
- Guarde los recibos de los gastos que ha hecho, esto si todavía no ha podido hacer el reclamo a la aseguranza.












