La Casa Blanca ha alertado de un “total resurgimiento” de la pandemia de covid-19 en Texas y ha recomendado a las autoridades estatales aumentar los esfuerzos para contener la pandemia.
La Casa Blanca pide a Texas esfuerzos para evitar aumento de casos de covid-19
Una guía difundida la semana pasada, antes de la celebración del Día de Acción de Gracias, alerta de un “total resurgimiento” de los contagios de covid-19 en el estado.

Esto de acuerdo con una guía emitida la semana pasada, que indica que el Gobierno de Texas debe alentar a profesores, trabajadores de salud y miembros de la comunidad a mantener el menor número de aglomeraciones y continuar con el rastreo de posibles personas que asintomáticas que contribuyan a que el coronavirus continúe expandiéndose.
En los últimos siete días, Texas registró más de 63,000 nuevos casos de covid-19 y al menos 791 muertes, de acuerdo con el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ( CDC, en inglés). El estado, el segundo más poblado del país con 29 millones de habitantes, no ha bajado de los primeros lugares en por lo menos un mes.
“La comunidad asintomática contribuye a aumentar la ola de contagios y solo puede identificarse a través de pruebas”, afirma el reporte de la Casa Blanca, fechado el 22 de noviembre pasado. “Esto tiene que ir acompañado con un cambio de comportamiento y hábitos de todos los norteamericanos”.
Las recomendaciones, hechas antes de la festividad del Día de Acción de Gracias, se difundieron este lunes a través del Centro de Integridad Pública.
El equipo para gestionar la crisis del coronavirus de la Casa Blanca ha elaborado reportes para todos los estados desde junio. Cada uno de ellos tiene estadísticas y recomendaciones dirigidas de acuerdo con las cifras de cada condado. El documento, en inglés, se puede consultar en este enlace.
Más recursos y medicamentos, responden en Texas
También el lunes, el gobernador Greg Abbott evitó hacer comentarios sobre las recomendaciones del documento. Renae Eze, portavoz de las autoridades texanas, dijo que el estado está enviando recursos y medicamentos a las regiones que han sido más afectadas y ha sugerido que las autoridades locales necesitan hacer más para promover las medidas de restricción, como el uso de mascarillas, para evitar aumento en los contagios.
La baja de temperaturas ha causado un aumento de casos de covid-19 en todo el país. Los contagios en Texas se sitúan entre los últimos 15 estados al medirse por el índice por cada 100,000 habitantes. En los últimos siete días, el estado ha registrado una tasa de 33.4 por cada 100,000 habitantes de acuerdo con el CDC en cuanto a casos de covid-19, una cifra muy por debajo del primer lugar, Minnesota, que sumó más 107 por cada 100,000 habitantes.
No obstante, el reporte indica que Texas ha registrado un “alza de hospitalizaciones que es insostenible” y que el estado debe aumentar sus esfuerzos “para mitigar” la cifra. Sugiere también que las autoridades texanas deben reducir la capacidad o bien cerrar los espacios cerrados donde el uso de mascarilla no es posible.










