“Irnos de Texas fue la mejor decisión”: familia de niño transgénero reacciona a iniciativas anti LGBTQ del estado

Una texana, madre de un niño transgénero, explica en qué consiste el proceso de afirmación de género luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió que se investigue por abuso infantil a las familias que quieran acceder a este tratamiento.


Video Madre de hijo transgénero asegura estar más tranquila tras mudarse de Texas

AUSTIN, Texas.- Una familia hispana de Austin decidió dejarlo todo y empezar desde cero en Washington D.C. con el fin de cuidar a su hijo transgénero luego de que el gobierno de Texas mostrara su apoyo a una serie de proyectos de ley que afectarían a la comunidad LGBTQ.

“Fue una buena idea mudarnos aquí porque ahora en este día, por ejemplo, mi niño no sabe nada de lo que está pasando en Texas. Él puede ser niño, él puede jugar, él puede ir a la escuela sin tener mucha preocupación por estas leyes o que alguien del gobierno está atacándolo a él y a nuestra familia...aquí yo puedo dormir, yo puedo hacer mis cosas, sin esa preocupación.”, indicó Camille Rey, madre de Leon, un niño transgénero de 9 años.

PUBLICIDAD

Rey indicó que no fue una decisión fácil al principio, pero a medida que pasan nuevas controversias en la Legislatura de Texas, así como decisiones del gobierno estatal, se siente segura con su familia.

Durante la sesión legislativa número 87 de Texas, los legisladores presentaron más de 30 proyectos que afectarían a la comunidad LGBTQ. El gobernador de Texas, Greg Abbott, mostró su apoyo a varios de ellos, como uno centrado en el acceso de los jóvenes trans a la atención médica, así como no poder participar en deportes de acuerdo al género que se identifican. Este último fue convertido en ley.

Abbott pide que se investigue tratamientos para niños transgénero como ‘abuso infantil’

En una carta enviada al Departamento de Familia y Servicios de Protección del estado, Abbott citó una opinión emitida por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que afirma que ciertos tratamientos para niños transgénero “puede constituir legalmente abuso infantil bajo varias disposiciones”.

"El Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas hará cumplir esta decisión e investigará y remitirá el enjuiciamiento por tal abuso", publicó el gobernador en Twitter.

Paxton emitió una carta en la que afirma que su oficina cree que la atención médica que afirma el género para los jóvenes transgénero, incluidos tratamientos como la terapia hormonal y los bloqueadores de la pubertad, es una forma de abuso infantil.

De acuerdo con la organización Equality Texas, actualmente los niños transgénero solo pasan por una transición social que no requiere intervención médica. Esto significa cambiar la forma en que se visten y utilizar los pronombres con los que se sienten identificados. La Sociedad de Pediatría de Texas indica que antes de la pubertad, no existe ningún tratamiento médico o quirúrgico.

PUBLICIDAD

“El proceso consiste en permitirle a los niños usar los pronombres de acuerdo con el género que se identifican. Puede incluir bloqueadores hormonales, que son reversibles. No hay cirugías o tratamientos permanentes hasta que cumplan 18 años”, indicó Rey.

Médicos aseguran que la afirmación de género tratamiento puede salvar vidas

Según la Sociedad de Pediatría de Texas, para los jóvenes que se identifican como transgénero, los estudios muestran que la atención de afirmación de género puede reducir la angustia emocional, mejorar su sensación de bienestar y reducir el riesgo de suicidio.

"Esta directiva dañina deja a las familias que buscan atención de afirmación de género en Texas sin a dónde acudir. Los pediatras podrían ser investigados por abuso infantil simplemente brindando servicios médicamente necesarios basados en evidencia. La atención de afirmación de género no es abuso...todos los niños merecen tener acceso a la atención que necesitan", indicó la presidenta de la Academia Americana de Pediatría (AAP), Moira Szilagyi.

La AAP se ha pronunciado repetidamente en contra de los proyectos de ley que discriminan a los jóvenes transgénero. Asimismo, han instado a que los jóvenes que se identifican como transgénero tengan acceso a una atención médica integral, que afirme el género y sea apropiada para su desarrollo.

“La crianza de los hijos ya es bastante difícil sin sentir que tu estado te está atacando… aceptar y amar a tu hijo es lo mejor que puede hacer un padre”, indicó Rey.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: