Obstáculos burocráticos y presupuestos reducidos impiden a Texas la identificación de cientos de restos de presuntos inmigrantes indocumentados encontrados en o cerca de la frontera con México, informó la Comisión de Ciencias Forenses de Texas.
Burocracia impide a Texas identificar restos de indocumentados
Los retos que enfrenta la Comisión encargada de las investigaciones, carece de fondos disponibles por parte de los Condados para realizar autopsias y tomar las muestras de ADN.
El organismo, constituido por la legislatura estatal en 2005, para investigar negligencia en casos de análisis forenses, informó durante su reunión trimestral en Austin, el progreso que ha hecho en la identificación de los cientos de restos encontrados en condados fronterizos de Texas desde 2010.
El año pasado, la legislatura encargó a la Comisión de Ciencias Foreneses de Texas la aplicación de un plan para agilizar el proceso de identificación de restos que pertenecen a los inmigrantes indocumentados que han muerto en la región fronteriza después de cruzar a Texas.
Sheree Robyn Hughes-Stamm, profesora de ciencia forense en la Universidad Estatal Sam Houston, e integrante de la comisión, informó, que se han identificado restos de unos 60 cuerpos, de los cuales siete han sido repatriados a sus países de origen. Sin embargo, cientos más continúan sin identificar.
Hughes-Stamm, dijo que la Comisión tiene dificultades para acceder a información biológica, como los datos de DNA.
Familiares de indocumentados que han desaparecido al cruzar la frontera y a los que se les presume muertos, han aportado unas dos mil muestras de material genético para ayudar a establecer un lazo entre ellos y los restos a fin de tratar de identificarlos.
Las muestras han sido tomadas como parte de un esfuerzo conjunto entre el Equipo Argentino de Antropología Forense, una entidad no gubernamental que realiza análisis forense y la compañía privada BODE.
Por otra parte, la información biológica real de los restos encontrados, se almacena en una base de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Comparar las muestras biológicas de los familiares con las que guarda el FBI ha sido un problema hasta ahora, indicó Hughes-Stamm.
Explicó que el FBI tiene que estar de acuerdo en que las muestras biológicas que han sido tomadas a los familiares cumplen los criterios, para poder aceptarlas en la base de datos", y realizar las comparaciones. El FBI busca con esos criterios no comprometer su base de datos, precisó.
Dijo que para remediar esto, la Comisión de Ciencias Forenses de Texas está preparando un memorando de entendimiento, que será enviado a los gobiernos de México, Argentina y Centroamérica para asegurar que todas las partes están utilizando los mismos métodos de recolección de DNA a fin de no poner en peligro la integridad de la base de datos del FBI.
Explicó que otro de los retos que enfrentan es la limitación de fondos disponibles por parte de los Condados para realizar autopsias y tomar las muestras de ADN.
En los 32 condados de Texas clasificados como "regiones fronterizas" hay 170 jueces de paz que tienen la autoridad para determinar la causa de la muerte y firmar los certificados de defunción.
Si la causa de la muerte es determinada en forma incorrecta o un cuerpo es enterrado o incinerado, nunca podrá ser identificado.
“Algunos condados no tienen incluso capacidad para realizar pruebas de toxicología después de accidentes automovilísticos que involucra a sus propios ciudadanos, por lo que cuestionen el porque tienen que gastar y destinar fondos para tratar de identificar migrantes cuando ni siquiera lo pueden hacer con sus residentes”, dijo Hughes-Stamm.
PROYECTO RIO GRANDE
En el 2015, los legisladores del estado modificaron un proyecto de ley de concesión de licencias forenses y les encargaro a la comisión la implementación de un plan para agilizar el proceso de ser capaces de identificar algunos de los restos.
El resultado fue la creación del Proyecto de Identificación de Río Grande, que se basó en la relación existente entre el estado con la Universidad del Norte de Texas Centro de Identificación Humana.
Sin embargo, la Universidad del Norte de Texas (UNT) creó un Centro de idetificación Humana y mantiene una estrecha relación con forenses y patólogos de la región fronteriza, incluyendo la Universidad Estatal de Texas, la Universidad de Baylor, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Gobernador, el FBI y grupos de defensa de los derechos humanos.
Esta relación ha permitido el desarrollo de un proceso de para la extracción y verificación de las pruebas forenses relacionadas con los restos no identificados en espera de exámenes antropológicos y los restos no identificados que puedan descubrirse en el futuro.
El pasado 28 de septiembre de 2015, la Comisión organizó una sesión de colaboración con las partes interesadas en Edinburg, Texas y en donde informaron sobre el fruto de su colaboración. 395 casos de restos fueron identificados entre el 2010 y 2015.








