AUSTIN, Texas.- Un enfermero hispano narró la desesperación en la que está su familia porque su hermano, identificado como Alejandro Ruiz, contrajo el coronavirus y no encuentran una cama en la unidad de cuidados intensivos para que especialistas puedan tratarlo.
“Los hospitales dicen que están llenos”, lamenta familia de padre de 7 hijos grave con covid-19
Un enfermero hispano busca que su hermano sea trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital para ser atendido por especialistas. Sin embargo, se ha vuelto toda una lucha debido a la capacidad hospitalaria en la región.

“He buscado hospitales desde Nuevo México, Oklahoma, todo el estado de Texas y nada... todos los hospitales me dicen que están llenos”, indicó Geronimo Ruiz, hermano del paciente.
El hispano de 43 años y padre de 7 hijos lleva unos 15 días luchando por su vida en un hospital en la ciudad de Lamesa a consecuencia del covid-19. Según la familia, necesita atención de especialistas y este centro no puede ofrecerle el cuidado.
“Para cuando el llegó aquí, mi hermano ya estaba grave y pues, gracias a Dios, a su familia que le dieron los medicamentos que ocupaba. El único problema es que durante el tiempo que ha estado aquí su salud empeoró”, explicó el hermano.
Según informó, desde que la salud de su hermano comenzó a deteriorarse, la familia inició la búsqueda de una cama hospitalaria en la unidad de cuidados intensivos en diferentes hospitales de la región, incluyendo Austin, pero hasta el momento no han encontrado un espacio.
“Es sumamente difícil cuando hablas y todo mundo te dice que no hay camas y yo digo cómo no va ver cama para una persona que ha trabajado toda su vida, que ha pagado impuestos y ahora que él necesita algo se lo están negando”, dijo Martha Ruiz, esposa del paciente.
Esta familia no es la única en esta situación, ya que la capacidad hospitalaria está en su límite a nivel estatal, según el doctor Joseph Varón, quien está a cargo de la unidad de covid-19 en el hospital United Memorial Medical Center en Houston.
“La única manera en la que haya una cama es que demos de alta a un paciente o que un paciente fallezca. Es la única manera. Por cada paciente que sale del hospital tenemos 3 que están esperando en una sala de urgencias. Es una situación real”, indicó el doctor Varón.
De acuerdo con datos del Departamento de Salud de Texas, más personas se encuentran hospitalizadas por el virus este verano que para esta misma fecha en 2020. Según el departamento, actualmente a nivel estatal hay solo 365 camas en la unidad de cuidados intensivos.
El número más alto del pico del verano pasado fue 10,893 y la cifra récord se registró en enero de 2021, cuando el estado tenía 14,218 personas hospitalizadas. Actualmente hay 13,666 personas hospitalizadas por el virus.
La familia Ruiz indicó que sigue esperando una respuesta por parte de hospitales en la ciudad de Austin y en la ciudad de San Antonio para hacer posible el traslado de su ser querido y que pueda recibir el tratamiento que tanto necesita para salvar su vida.







