null: nullpx
Eclipse Solar

Así se verá el eclipse solar del 21 de agosto en Texas

Aunque el estado no se oscurecerá totalmente, en ciudades del norte como Wichita Falls, Amarillo o Dallas, la luna cubrirá cerca de un 75% del sol.
17 Ago 2017 – 4:02 PM EDT

AUSTIN, Texas. – Los residentes de diversas ciudades de Estados Unidos vivirán cerca de 2 minutos y 40 segundos de oscuridad el lunes, cortesía del eclipse solar total que se registrará el 21 de agosto.

Aunque en Texas este fenómeno no se percibirá en su totalidad, algunas ciudades del norte del estado como Wichita Falls, Amarillo y Dallas el sol se se oscurecerá casi un 75-80%.

Si desea consultar el mejor horario para ver el eclipse en su ciudad, puede hacerlo a través de una herramienta creada Univision Noticias, en donde solo debe ingresar su código postal.


El punto máximo en algunas de las principales ciudades de Texas será el siguiente (en porcentaje redondeado):

  • Austin: A la 1:10 p.m. cuando la luna oscurecerá al sol en un 65%
  • Dallas: A la 1:10 p.m., cuando la luna oscurecerá al sol en un 75%
  • San Antonio: A la 1:09 p.m. cuando la luna obscurecerá al sol en un 61%
  • El Paso: A las 11:47 a.m. cuando la luna obscurecerá al sol en un 70%
  • Fort Worth: A la 1:08 p.m. cuando la luna obscurecerá al sol en un 75%
  • Houston: A la 1:16 p.m. cuando la luna obscurecerá al sol en un 67%

Objetos que han usado los científicos para estudiar los eclipses a lo largo del tiempo

Loading
Cargando galería


Una opción para quienes no podrán presenciar el eclipse en vivo

La NASA ha habilitado diversos recursos para quienes deseen presenciar el eclipse en toda su trayectoria. La agencia utilizará dos aeronaves WB-57 que capturarán imágenes inéditas del eclipse usando dos telescopios y a una altura de 15,000 metros. Los aviones despegarán del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston y seguirán la sombra de la luna sobre el estado de Misuri.

En declaraciones a los medios oficiales de la NASA, Dan Seaton, coinvestigador del proyecto y científico de la Universidad de Colorado aseguró que esta podría resultar ser "la mejor observación" de fenómenos de este tipo en la corona solar.

"Extender el tiempo de observación y llegar a alturas muy elevadas podría permitirnos ver algunos eventos o seguir olas que serían esencialmente invisibles en tan solo dos minutos de observaciones desde el suelo", aseveró el científico.

Recomendaciones para ver el eclipse:

Como en Texas no se verá el eclipse en su totalidad, es importante usar lentes especiales que cumplan con la regla ISO 12312-2. La NASA ofrece un listado de vendedores confiables.


No debe usar binoculares, lentes de sol comúnes, radiografías o cámaras, destaca la metereóloga de Univision Dallas, Nelly Carreño.

“Puedes quemarte parte de tu cornea, dañarte el ojo para siempre”, advirtió.

Los lentes de sol especiales suelen costar unos cuantos dólares, pero por la llegada de este eclipse se estaban vendiendo por mucho más.

Si no tiene esos lentes, o a estas alturas no puede costerarlos, puede seguir el eclipse viéndolo indirectamente.

Carreño nos explica cómo hacer un proyector casero en este video:

RELACIONADOS:Eclipse SolarCienciaComunidadTexasLocal

Más contenido de tu interés