AUSTIN, Texas.- La escasez de productos también ha afectado a la industria de los sistemas de calefacción, según un experto que alertó a los texanos a verificar desde ya sus equipos y no dejarlo ya cuando el frío esté en la zona.
“Es el momento de revisar la calefacción”, alerta experto ante escasez de materiales en Texas
El invierno se acerca y, tras la helada de comienzos de año en Texas, muchos quieren estar preparados ante una posible ola de frío. Un experto aconseja revisar los sistemas de calefacción ya que hay retrasos en reparaciones de estos equipos debido a la falta de suministros.

De acuerdo con David Sosa de Abacus Plumbing, Air Conditioning & Electrical, este es el momento para verificar su sistema de calefacción. Sosa explicó que es importante contratar a expertos, en este caso una compañía con licencia, que haga el chequeo del equipo.
"Con lo que tenemos ahorita, con la escasez de sistemas y partes... cuando empiece la temporada de frío, no está garantizado que esas partes (se consigan)”, indicó Sosa.
Sosa explicó que en las pasadas semanas se ha registrado una escasez de partes, por lo que urgió a las personas verificar que su equipo esté funcionando a través de una compañía que tenga licencia.
“Es importante que se revise el sistema y que le revisen los niveles de monóxido de carbono. Si hay una falla en el sistema es el momento de arreglarlo”, indicó.
¿A qué se debe la escasez de productos?
Ya sea la falta de harina o el aumento en precios como carne o huevo, los residentes en Texas han experimentado un cambio a la hora de hacer sus compras. De acuerdo con Pedro Reyes, profesor asociado de operaciones y gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Baylor, hay una serie de elementos que ayudaron a contribuir con la escasez de productos. Se debe primeramente a la escasez de contenedores en los Estados Unidos, junto con cierres relacionados con coronavirus en puertos y fábricas. A esto se le suma la falta de trabajadores de almacén y conductores de camiones.
El profesor Reyes describió la situación de la crisis en suministros como armar un rompecabezas de piezas. Si falta una pieza, ya no se puede terminar el rompecabezas. “Así que estás atascado", explicó.
Por su parte, el vicepresidente de AB Group Shipping, Rodrigo Prado, explicó que la situación principal de escasez se debe a que no hay suficientes personas trabajando en los puertos. “En los puertos de Los Ángeles, de Nueva York y de Houston hay mucha saturación y, no es porque no hay contenedores, si no que hay saturación porque no hay gente laborando en los puertos”, dijo Prado.
Esta situación puede continuar durante los próximos meses y no se ve una mejoría a corto plazo. "No hay una solución para arreglarlo en el corto plazo. Tomará meses llegar allí y meses podrían ser seis, o nueve, un año, 18 meses", explicó el profesor Reyes.



.jpg&w=1280&q=75)











