AUSTIN, Texas. - El pedido del Greg Abbott, gobernador de Texas, de investigar por abuso infantil a los padres de niños transgénero que busquen tratamientos de reafirmación de sexo enfrenta una demanda por parte de dos organizaciones.
Demanda busca impedir que Texas investigue por abuso infantil a padres de niños transgénero
La demanda nombra al gobernador de Texas, Greg Abbott, que recientemente emitió una directiva que establece que brindar tratamiento a niños transgénero debe considerarse una forma de abuso infantil.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Lambda Legal demandaron a Abbott para tratar de impedir que el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas (DFPS) adelante dichas investigaciones.
La demanda nombra al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien recientemente emitió una directiva que establece que brindar atención de afirmación de género debe considerarse una forma de abuso infantil.
La demanda incluye reclamos de que estas directivas recientes se emitieron sin la debida autoridad, en violación de la Ley de Procedimientos Administrativos de Texas, los requisitos de separación de poderes de la Constitución de Texas y los derechos constitucionales de los jóvenes transgénero y sus padres.
¿En qué consiste el tratamiento para niños transgénero?
De acuerdo con la organización Equality Texas, actualmente los niños transgénero solo pasan por una transición social que no requiere intervención médica. Esto significa cambiar la forma en que se visten y utilizar los pronombres con los que se sienten identificados. La Sociedad de Pediatría de Texas indica que antes de la pubertad, no existe ningún tratamiento médico o quirúrgico.
“El cuidado de estos niños incluye permitir que se expresen por lo que son, lo que incluye vivir con el nombre, pronombres que son verdaderos para ellos. Sabemos que la transición social por sí sola reduce el riesgo de suicidio de los jóvenes transgénero”, dice la Sociedad de Pediatría de Texas.
Existen varios tratamientos de atención de afirmación de género, incluida la terapia hormonal, que generalmente comienza a los 16 años e implica el uso de hormonas como el estrógeno o la testosterona, que permiten que el cuerpo desarrolle cambios físicos para alinear a las personas su identidad de género.
ACLU asegura que familias de niños transgénero están siendo atacados
"Las familias con niños trans en Texas han estado bajo ataque durante demasiado tiempo. La atención médica que afirma el género me salvó la vida y otros texanos trans deberían poder acceder a la atención médicamente necesaria que salva vidas", dijo Adri Pérez, estratega de políticas y defensa en la ACLU de Texas.
Según el comunicado, la demanda se presentó en nombre de una empleada del DFPS con un hijo transgénero, su esposo y el propio hijo. La denuncia estipula que esta familia ya ha hecho llegar a un investigador a su casa. La familia ha presentado la demanda de forma anónima.
Un tribunal podría fallar tan pronto como el martes.











