null: nullpx
Inmigración

Abogados de inmigración cancelan su convención en Texas en rechazo a la ley SB4

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) considera que la llamada legislación antisantuario convierte a Texas en un estado intolerable, por lo que no es compatible con su conferencia anual.
7 Jun 2017 – 3:01 PM EDT

AUSTIN, Texas. – La principal organización de abogados del país no celebrará su conferencia anual en Texas para mostrar su rechazó a la ley SB4.

La Junta de Gobernadores de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) decidió mudar la convención que iba a realizar en la ciudad de Grapevine, en el norte de Texas, en junio del 2018, a otro estado.

Activistas esperan que sea una de muchas organizaciones que evitarán sostener encuentros en el estado en oposición a la llamada ley antisantuario.

“No es un asunto menor cancelar la ubicación de una conferencia profesional con más de 3,000 asistentes. Al final, nuestra Junta decidió que no podía pedir a los miembros de AILA, y en muchos casos a sus familias, que asistan a una conferencia en un estado que convirtió la SB4 en ley”, afirmó el presidente del grupo, William Stock.

La ley contra las “ciudades santuario” en el estado permite que los oficiales de policía pidan documentos a las personas detenidas y obliga a los condados y otras entidades a cooperar con los pedidos de la agencia federal de inmigración.

"El gobernador Abbott continúa tratando a los inmigrantes y a las comunidades que los reciben como chivos expiatorios en lugar de reconocer los beneficios inmensos que traen a nuestra nación”, acotó Stock.


Legisladores y organizaciones proinmigrantes han pedido no programar eventos en Texas en rechazo a la SB4.

“Estamos decepcionados de que los líderes de Texas hayan visto por sus intereses políticos en lugar de los de la comunidad. Sabemos que la SB4 va a dañar a nuestra comunidad y a nuestra economía", afirmó César Espinosa, director ejecutivo de la organización Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL). "La suspensión de esta conferencia es una de muchas que se esperan, ya que organizaciones y negocios ya no se sienten seguros viniendo a Texas”.

Los senadores demócratas Bob Menéndez (D-N.J.) y Catherine Cortez (D-Nev) propusieron este miércoles a los organizadores del popular festival South By Southwest (SXSW), que se organiza cada año en la ciudad de Austin, que el evento sea reubicado hasta que se ponga un fin a la SB4.

Roland Swenson, CEO y cofundador del festival, respondió a la petición de los senadores asegurando que están en contra de la SB4, pero irse de Austin no es la solución porque la ciudad es “parte integral del festival”.

“Apoyamos a la ciudad de Austin en su reto en contra de la SB4 y continuaremos hablando en contra de esta y todas las legislaciones discriminatorias. Estamos de acuerdo con los senadores en que la ley se opone al espítitu de SXSW y respetamos su petición", señaló Swenson en un comunicado. "Nos quedaremos aquí y continuaremos haciendo un evento inclusivo mientras peleamos por los derechos de todos”.

Junto a múltiples organizaciones, El Cenizo, Austin, El Paso y San Antonio están demandando al estado en un intento por frenar a la ley SB4, que entraría en vigor el 1 de septiembre.

En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés