La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Con plomo. Esto le paó a esta íder comunitaria en su vecindario, eso í, rosario no se queó de brazos cruzados.
Reportero: rosario nos mostó ómo crea comunidad a traés de jardines urbanos, si recuerda nos habó de una amenaza silenciosa que ha estado contaminando esta zona de la ciudad sin que sus residentes supieran. El descubrimiento ocurró de manera accidental.
Hace tres años tras un estudio liderado por una investigadora cuando me entrega los resultados me dice, de las 50 familias, cinco tienen plomo en la tierra,¿ómo va a ser? ¿ómo pueden tener plomo en la tierra?
Yo pensando en principio por la pintura de las casas viejas porque las me dice, rosario, tu casa es una de ellas. ¿ómo va a hacer?
Mi casa tiene casi todo nuevo. Ella me dice, en la tierra hay algo que esá causando ú tengas plomo en tu tierra.
Reportero: rosario me cuenta que luego encontó casi de se los lleó a los expertos. Yo lleé esto pensando que era una piedra.
Yo le digo:¿puede ser esta piedra lo que esá ocasionando el plomo? ¿ónde ú sacaste eso?
Yo le digo, frente a mi casa. Y me dice eso es cuando las compías que produce el hierro tienen esa basura, lo que no se va a usar, es lo que sobra.
Le dije,¿qé podemos hacer? Podemos avisarle a esta institucón.
Y dije, vamos. Reportero: esto cauó que la agencia de proteccón ambiental creaá un fondo para limpiar toda contaminacón por plomo en elárea, si usted se pregunta,¿cál es el peligro del plomo?
El plomo es peligroso para todos los seres humanos, pero especialmente para los niños. Se informa que en los niveles de sangre en los niños si la intoxicacón por plomo es baja, pueden causar problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje y éficit de atencón, y daño en el sistema nervioso, y si es alta la contaminacón puede traer como consecuencia coma, convulsiones e incluso la muerte.
No se puede descartar que haya otras comunidades en georgia que esén enfrentando situaciones similares, por eso fui a atlanta para hablar con ambiental para saber qé debe hacer usted para protegerse y proteger a su familia si sospecha que vive en una zona daselis: en la siguiente entrega en manos de las autoridades ambientales le diremos ómo puede contactar a