La deportación a México de Ana Cajigal Adán, está temporalmente suspendida, según informó su abogada, quien busca que las autoridades otorguen la libertad a su defendida así como el derecho de permanecer en el país. Por ahora permanecerá en cárcel de ICE en Georgia.
Suspenden temporalmente la deportación de la testigo clave en la investigación por cirugías en cárcel de ICE
La deportación de Ana Cajigal Adán fue suspendida temporalmente por las autoridades de inmigración, según informó a Noticias 34 Atlanta, Tracie Klinke, abogada defensora. Adán es testigo clave en el caso de investigación sobre las prácticas médicas no autorizadas en el centro de detención de ICE.

Tracie Klinke, abogada defensora de Adán, dijo que agotaron en tiempo récord todos los recursos legales para evitar la deportación de la mujer quien es pieza importante en la investigación que se sigue contra Mahendra Amin, el ginecólogo acusado de maltratar a más de 50 detenidas, mientras estaban bajo la custodia de ICE.
“Realizamos un trabajo de 24 horas, en tan solo 8 horas en la que solicitamos para una orden de restricción temporal para prevenir que sacaran a Ana del país, también firmamos una petición para que le den la libertad a Ana, hicimos todo esto antes de la media noche”.
El traslado de Ana a México estaba programado para ejecutarse entre martes y miércoles, “recibimos confirmación de un oficial del Departamento de Inmigración acerca de su caso justo antes de la cinco de la tarde de ayer (martes) en el que decía que efectivamente su deportación estaba agendada”.
Amin es señalado de prácticas histerectomía contra algunas inmigrantes detenidas en el centro de arresto de Irwin, según las denunciantes desconocían el procedimiento y tampoco lo autorizaron a realizarlo.
Ana tiene programada una presentación en tribunales en diciembre para testificar sobre el caso de Amin.
En una entrevista concedida en exclusiva a Noticias 34 Atlanta, Ana Cajigal Adán dijo que están intentando deshacerse de todas las mujeres que denunciaron las supuestas malas prácticas médicas en el centro de detención de Irwin en Georgia.
“Las mujeres, como las niñas que están hablando, están siendo deportadas, como si se estuvieran deshaciendo de ellas. Se están deshaciendo de nosotros”, dijo Adán.
El abogado de inmigración Andrew Free, que está trabajando con otros especialistas legales para investigar reclamos generalizados contra Amin, dijo que ICE se deshace sistemáticamente de las pruebas.
"Ha habido una elección de política para permitir que el sistema que deporta a las personas sin permitirles testificar o permitir que el gobierno investigue lo que les sucedió", dijo Free, quien dice que incluso más mujeres han sido deportadas o trasladadas a la deportación antes de que pudieran hacerlo testificar plenamente.
"La consecuencia es que esencialmente completan la obstrucción de la evidencia".


















