null: nullpx
Georgia

"Se están deshaciendo de nosotras": Habla testigo clave en investigación de cirugías en cárcel de ICE

Ana Cajigal Adán es potencialmente un testigo clave en una investigación que adelanta el Congreso de EEUU en relación a prácticas médicas no autorizadas en el centro de arresto de inmigrantes en Georgia. Cajigal Adán dice que posiblemente será deportada a México.
18 Nov 2020 – 01:40 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una de las testigos clave en la investigación de supuestas histerectomías sin consentimiento a indocumentadas en el centro de arresto de ICE en Georgia pudiera ser deportada a México en las próximas horas. Ana Cajigal Adán, de 25 años, habló en exclusiva con Noticias Univision 34 para denunciar el hecho.

Cajigal Adán, quien está detenida en el centro de detención para inmigrantes de Irwin, es una de las mujeres que, según la investigación, fueron tratadas por el doctor Mahendra Amin, el ginecólogo acusado de maltratar a más de 50 detenidas. Ella denuncia que ICE las deportó o intentó deportarlas antes de que pudieran testificar o completar el testimonio.

Según contó a Noticias 34, las autoridades le dijeron el martes por la noche que sería deportada; el congresista Hank Johnson intervino para detener su deportación, pero sus abogados aún temen que pueda suceder en cualquier momento.

“He estado escribiendo cartas a los congresistas. Estoy hablando con mi abogado, con organizaciones. Estoy dispuesto a participar en cualquier investigación que se esté llevando a cabo”, dijo Adán a Noticias 34 Atlanta desde el centro de detención del condado de Irwin el martes por la noche.

“Las mujeres, como las niñas que están hablando, están siendo deportadas, como si se estuvieran deshaciendo de ellas. Se están deshaciendo de nosotras”.


El abogado de inmigración Andrew Free, quien está trabajando con otros abogados para investigar reclamos generalizados contra Amin, dijo que ICE se deshace sistemáticamente de las pruebas, según informó ViceNews.

"Ha habido una elección de política para permitir que el sistema que deporta a las personas sin permitirles testificar o permitir que el gobierno investigue lo que les sucedió", dijo Free, quien dice que incluso más mujeres han sido deportadas o trasladadas a la deportación antes de que pudieran hacerlo.

"La consecuencia es que esencialmente completan la obstrucción de la evidencia".

Ana Cajigal Adán fue detenida por primera vez en el centro de detención del condado de Irwin en febrero de este año.

Loading
Cargando galería

Ella describió haber sido escoltada por la puerta trasera de un hospital con otras dos mujeres detenidas, dijo que Amin no le explicó lo que estaba haciendo ni le pidió su consentimiento antes de que le metiera una herramienta con un condón cubriendo su canal vaginal. Él era "demasiado agresivo".

Cuando se le preguntó si esto podría haber sido una ecografía transvaginal, dijo que podría ser, pero hasta el día de hoy, no sabe con precisión qué hizo. Después de unos minutos, aseguró que Amin le dijo que tenía quistes y le recetó un método anticonceptivo.

"Me sorprendió porque, en primer lugar, no me explicó cuál era el procedimiento que me estaba haciendo", dijo. "Y fue duro conmigo. Hubo un par de veces en las que dije, ay ", dice que después experimentó dolor.

Adán dice que fue a ver a un gineco-obstetra diferente seis semanas después de su cita con Amin, quien le dijo que no tenía ningún quiste. Ella dice que pasó aproximadamente dos años en México y experimentó un trauma después de haber sido agredida sexualmente, dijo.

Es parte de la razón por la que está aterrorizada de que la envíen de regreso a Guerrero, a menudo referido como el epicentro del crimen organizado en México y catalogado por el Departamento de Estado como un estado de "no viajar”.

La otra razón es que México es ajeno a ella y Estados Unidos es su hogar.

“Crecí aquí. Esto es todo lo que sé, aquí es donde está mi corazón. Aquí es donde está mi familia, ¿sabes?", dijo Adán. “Aquí es donde está todo. Así que es algo devastador".

Te Puede Interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:GeorgiaNoticiasInmigración

Más contenido de tu interés