Solo les toma unos segundos en robarlos: Advierten sobre el incremento de robos de convertidores catalíticos

Autoridades de la Oficina del Alguacil del condado de Clayton advierten del aumento de robo de convertidores catalíticos. Los ladrones los reducen en el mercado informal a $2,000 aproximadamente cada uno.

Video Qué es un convertidor catalítico y cómo evitar que se lo roben a tu auto en menos de un minuto

El robo de los convertidores catalíticos se ha convertido en un flagelo que va en aumento, según advirtió la Oficina del alguacil del condado de Clayton. El delincuente solo necesita menos de un minuto para cortar un catalizador.

La policía del condado de Clayton arrestó durante el fin de semana a Tomathias Beauford por el robo de más de 55 convertidores catalíticos. El robo de convertidores catalíticos es un delito que ha disparado en los últimos meses en varios condados de Georgia.

PUBLICIDAD

Cuauhtémoc Gonzáles, oficial de Policía de Mountain View, dijo a Univision Área de la Bahía, en California, que la medianoche es el horario favorito de los ladrones. “Es cuando muchas de las personas ya están dormidas y no saben lo que está pasando. Los roban en menos de un minuto”, dice.

Los convertidores catalíticos en los vehículos transforman las emisiones contaminantes en agua y reduce la contaminación. Pero esa pieza es tan esencial que si la roban un automóvil puede quedar inservible.

“Básicamente no lo puedes manejar porque se te puede hasta incendiar el vehículo. Va a hacer bastante ruido y legalmente no lo puedes manejar”, señala a Univision Área de la Bahía, Arturo Guzmán, mecánico automotriz.

Guzmán explica que estas piezas difícilmente se vuelven a usar una vez que son robadas, pero el metal con el que están construidas puede dejar ganancias de miles de dólares.

“Venden el catalizador y los que lo compran se dedican a fundirlo y sacar los metales como le platino. Un kilo de platino se puede vender hasta el los $36,000”, señala.

El oficial de Mountain View advierte que los ladrones tienen predilección por ciertos vehículos. En los más altos, como las camionetas, dice, los convertidores catalíticos son más fáciles de hurtar.

“Vayan con un mecánico para ver si le pueden soldar un pedazo de metal al convertidor catalítico para que no se lo puedan robar. También procuren estacionarse en un lugar muy iluminado o dentro de su cochera”, explica.

Rodney Walker, propietario de S & S Muffler, dijo a CBS46, socio editorial de Noticias 34 Atlanta, que “los autos más antiguos que tienen un poco más de platino, rodio y paladio, lo que hace que el convertidor catalítico sea más valioso”.

PUBLICIDAD

En este momento, el precio del paladio por onza es un 33 por ciento más que una onza de oro.

Walker, cuya tienda está en West Atlanta, dijo que su negocio de silenciadores está experimentando un gran aumento desde 2019 en convertidores robados de todas partes.

"Estoy haciendo entre 30 y 50 por semana", dijo.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Atlanta para iOS o Android.

Te Puede Interesar

Video Tres hombres de una misma familia acusados de integrar una banda de robo de carros en Georgia
Relacionados: