Deportan a mujeres inmigrantes en Georgia que denunciaron prácticas médicas ilegales

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) está intentando deportar a las mujeres que denunciaron las supuestas prácticas medicas no autorizadas durante su detención en cárceles de inmigración, según informó AP.

Video Deportan a mujeres inmigrantes en Georgia que denunciaron practicas médicas ilegales

ATLANTA, Georgia.- La administración Trump está tratando de deportar a varias mujeres que alegan que fueron maltratadas por un ginecólogo en un centro de detención de inmigrantes en Georgia, de acuerdo a sus abogados, según publica Associated Press.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU ya deportó a seis expacientes que se quejaron del doctor Mahendra Amin, quien ha sido acusado de operar a mujeres migrantes sin su consentimiento o de realizar procedimientos que eran médicamente innecesarios y potencialmente ponían en peligro su capacidad para tener hijos.

PUBLICIDAD

Al menos otras siete personas en el centro de detención del condado de Irwin en Ocilla, Georgia, que habían hecho acusaciones contra el médico, recibieron la noticia de que pronto podrían ser expulsadas del país, dijeron los abogados, según publicó AP.

Horas después de que una mujer detenida hablara con los investigadores federales, dijo que ICE le notificó que había levantado la suspensión de su deportación y que enfrentaba una expulsión "inminente".

Otra mujer fue llevada a un aeropuerto rural de Georgia el lunes temprano y le dijeron que firmara los papeles de deportación, solo para ser devuelta a las instalaciones cuando sus abogados demandaron en un tribunal federal.

Alegan que Amin realizó operaciones que causaron o agravaron su dolor sin explicar qué estaba haciendo ni darles una alternativa.

Sus historias se ajustan a un patrón más amplio de acusaciones hechas por mujeres detenidas contra Amin, algunas de ellas reveladas en entrevistas con abogados y registros médicos revisados por The Associated Press, pero no ha habido evidencia que respalde una afirmación inicial de que realizó una gran cantidad de histerectomías. El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal.

El abogado de Amin, Scott Grubman, negó anteriormente que el médico hubiera hecho algo malo y lo llamó un "médico muy respetado que ha dedicado su vida adulta a tratar a una población de alto riesgo y desatendida en la zona rural de Georgia". Amin ha dejado de ver a mujeres en el centro de detención del condado de Irwin.

Los defensores de los inmigrantes han instado a los investigadores federales a que examinen no solo al médico, sino también al centro de detención y cualquier papel que haya tenido ICE en enviarle pacientes.

PUBLICIDAD

Te Puede Interesar

Relacionados: