Tener que repatriar el cuerpo de un familiar es algo en lo que nunca pensamos, sin embargo, cuando tengamos que vivir ese duro momento, el desconocimiento nos puede jugar una mala pasada.
Así es el proceso para la repatriación de un familiar fallecido a su lugar de origen
Repatriar el cuerpo de un ser querido es una actividad que ninguna familia quiere atravesar, pero es algo de lo que hay que estar informado.

¿Cómo es el proceso de repatriación en Georgia?
Hay que saber la ubicación de donde se encuentra el familiar que fallece.
Tener el acta de nacimiento del fallecido.
Una identificación de quien hace la solicitud de repatriación.
El punto de partida para que un familiar sepa cómo iniciar con este proceso, es identificar y saber el tipo de muerte, es decir:
Si mueren en casa: hay que llamar al 911 a la policía.
Fallecimiento repentino y no cuentan con atención médica: informarlo al hospital más cercano.
Por accidente: saber en qué condado sucedió el percance.
Además, los documentos que serán requeridos son:
Certificado de defunción.
Pasaporte original de la persona fallecida.
Permiso original del Estado.
Carta oficial de la dependencia donde fallece la persona (hospital, trabajo, instituciones, etc.).
Es de suma importancia saber que el estatus migratorio de una persona no le impide darle el último adiós a un familiar y menos, devolverlo a su país de origen.
Las funerarias son las encargadas de agilizar este procedimiento que, en circunstancias normales, toma entre cinco y siete días.
¿Cuál es el papel de los consulados?
Es el punto, quizás, más importante de todo el proceso pues es a través de estos que se consiguen las visas consulares necesarias.
Los siguientes son los países latinoamericanos en los que se lleva a cabo el proceso de repatriación desde Georgia: México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Brasil.
Una buena parte de la comunidad latina decide que los restos de sus familiares regresen a su lugar de origen y aunque son aspectos muy sensibles de la realidad social, la información y conocimiento al respecto, nunca estarán de más.


