ATLANTA, Georgia. – Muchos factores complican la compra de una casa para quienes desean hacerlo, entre ellos están: mal historial crediticio o no tener los ahorros suficientes. En respuesta a esto, algunas compañías ofrecen nuevos programas que permiten convertirse en propietarios pagando una renta.
Pagar una renta y después comprar esa casa: un experto explica cómo funciona este programa
Un experto en bienes raíces explica cómo funcionan los programas de “rentar para comprar” y quienes pueden beneficiarse de ellos.

“Hay unas compañías que te permiten, a través de un pequeño down payment o una pequeña cuota inicial, asegurarte la compra de una casa. Ellos la compran a nombre tuyo y te la venden dentro de un periodo de tres años”, dijo Juan Carlos Areiza, experto en bienes raíces.
“Durante ese periodo te la alquilan y parte de la renta va a ir a ayudarte a unos ahorros que van a ser parte de tu cuota inicial al momento de hacer la compra de la casa finalmente”, dijo Areiza.
Los requisitos de estos programas
Los programas tienen varios requisitos, indicó Areiza. Entre los más notables se encuentran tener por lo menos 550 puntos en el reporte de crédito.
“Hoy en día cuando vas a comprar una casa y vas a una compañía de crédito tradicional, a un lender, te va a pedir un crédito de 650, 700 o lo más alto posible”, dijo Areiza. “Este programa está diseñado para personas que han pasado dificultades y que su crédito no está tan bueno”, agregó.
Areiza explicó que por lo regular se pide que se pague entre 1% y 2% del valor de la casa.
“Si vamos a comprar una casa de $400,000 dólares, tengo que traer o 4,000 o 8,000 dependiendo del puntaje del crédito que vaya a tener”, dijo Areiza, quien explicó que aproximadamente una persona pagaría una mensualidad de entre $1,600 y $1,800 más $200 o $300 dólares que irá al ahorro para el pago del down payment.
¿Qué pasa si alguien no puede comprar en ese periodo?
El experto en bienes raíces explicó que, si no puede costear la casa en ese periodo inicial, existe la opción de extender ese periodo.
La otra opción es que la persona se retire de la compra, por lo que recibirá el monto ahorrado, mas no el de renta.
“Esa compañía no se puede quedar con esa casa como alquiler”, dijo Areiza.

















