Raphael Warnock asegura un término completo en el Senado tras ganar la elección de segunda vuelta, pronostica AP

Raphael Warnock ganó la segunda ronda frente al republicano Herschel Walker tras asegurar la mayoría de los votos en una contienda muy cerrada. Su victoria asegura a los demócratas una mayoría en el Senado durante el resto de la presidencia de Joe Biden.

Video Raphael Warnock busca un término completo en el Senado tras ganar la elección de segunda vuelta

ATLANTA, Georgia. – Raphael Warnock representará a Georgia en el Senado por los próximos seis años tras ganar la elección de este martes frente al exastro del fútbol americano, el republicano Herschel Walker. Será el primer término completo que tendrá el demócrata.

Warnock, de 53 años, ocupa el puesto del Senado desde principios del 2021 y fue el primer afroamericano en representar a Georgia. En las elecciones generales del mes pasado, Warnock aventajó a Walker por unos 37.000 votos de un total de casi 4 millones, pero no logró la mayoría, lo que dio pie a la segunda vuelta electoral.

PUBLICIDAD

Aunque su campaña enfrentó acusaciones de violencia machista por parte de su exesposa, el pastor supo direccionar a los votantes sobre sus temas clave como educación, los valores de la familia, la seguridad y la reducción en los costos médicos. El aborto también fue uno de los temas preponderantes en su contienda.

Además, Warnock gozaba de una sólida actuación dentro y en los alrededores de Atlanta, un bastión demócrata. Y aunque Walker mantuvo su ventaja en las zonas rurales de tendencia republicana, Warnock redujo los márgenes en muchos de esos condados en relación con la primera vuelta electoral de noviembre.

Por su parte, Walker, un astro del fútbol americano que saltó a la fama en la Universidad de Georgia y posteriormente en la NFL en la década de 1980, no fue capaz de sobreponerse a una serie de acusaciones, incluyendo señalamientos de que pagó por los abortos de dos de sus exnovias.

Democratas con mayoría en el Senado en resto de presidencia de Biden

Con el segundo triunfo de Warnock en una segunda vuelta electoral en igual número de años, los demócratas gozarán de una mayoría de 51-49 en el Senado, sumando un escaño a la actual configuración de 50-50 luego que John Fetterman obtuviera la victoria en Pensilvania.

Sin embargo, habrá un gobierno dividido, ya que los republicanos tomaron control de la Cámara de Representantes por escaso margen.

También, se corona un ciclo de medio término decepcionante para el Partido Republicano en la última votación importante del año.

PUBLICIDAD

La victoria de los demócratas en Georgia consolida el estado como campo de batalla, dos años después de que Warnock y su compañero demócrata de Georgia, Jon Ossoff, ganaran las segundas vueltas de 2021, que le dieron al partido el control del Senado solo unos meses después de que Biden se convirtiera en el primer candidato presidencial demócrata en 30 años en ganar Georgia.

Los votantes regresaron a Warnock al Senado en el mismo ciclo en que reeligieron al gobernador republicano Brian Kemp por un cómodo margen y eligieron una lista de funcionarios constitucionales estatales totalmente republicanos.

Más información en breve...

Te puede interesar: