ATLANTA, Georgia. – Los votantes en Georgia definirán este martes quién ocupa el último asiento pendiente en el Senado de Estados Unidos. La contienda se definirá entre el senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker, quienes se enfrentan de nueva vuelta.
Warnock vs. Walker: la elección que se define este martes en Georgia
Los votantes de Georgia elegirán quién representa al estado en el Senado entre el senador Raphael Warnock o Herschel Walker. Los candidatos se enfrentan en una segunda vuelta este martes luego de la elección general del 8 de noviembre.

En la primera vuelta, Warnock superó a Walker por unos 37,000 votos de los casi 4 millones emitidos, pero no alcanzó la mayoría, lo que provocó la segunda ronda de votación.
El voto anticipado para la segunda vuelta nuevamente rompió récords, como ocurrió con la elección general.
Warnock, de 53 años, fue elegido en 2021 en una elección especial para cumplir el resto del mandato del senador republicano Johnny Isakson. Ganar la contienda este martes le daría un término completo.
Además de definir quién representa a Georgia en el Senado, el resultado de la contienda de este martes podría determinar el futuro de varias propuestas de ley a nivel nacional. Si Warnock vence, los demócratas tendrán una mayoría absoluta de 51 a 49 en el Senado. Si gana Walker, se quedarán con el 50 a 50 según el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.
Una contienda controversial
La candidatura de Walker, de 60 años, se ha caracterizado por el escrutinio de su pasado luego de que surgieran acusaciones como que pagó por los abortos de dos exnovias, mientras él tiene una postura antiaborto en su campaña.
La campaña del senador Warnock ha estado caracterizada por poner énfasis en sus valores personales y su condición de pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta. Además, ha afirmado que Walker "no está listo" y "no es apto" para un alto cargo.
Walker ha tratado de retratar a Warnock como un hombre de confianza para el presidente Joe Biden. Walker a veces ha hecho el ataque en términos especialmente personales, acusando a Warnock de tener la "espalda doblada" y "estar de rodillas, rogando" en la Casa Blanca, una acusación abrasadora para un retador negro contra un senador negro sobre su relación con un presidente blanco.
Walker, un hombre de negocios multimillonario, ha inflado sus actividades filantrópicas y sus logros comerciales, incluida la afirmación de que su empresa empleó a cientos de personas y recaudó decenas de millones de dólares en ventas al año, aunque registros posteriores indican que tenía ocho empleados y promediaba alrededor de $1,5 millones al año. Ha sugerido que ha trabajado como oficial de la ley y dijo que se graduó de la universidad, aunque no lo ha hecho.
Walker también se vio obligado a reconocer durante la campaña que había engendrado a tres hijos fuera del matrimonio de los que nunca había hablado públicamente, en conflicto directo con las críticas de Walker durante años sobre las ausencias.
Se utilizó un análisis realizado por The Associated Press en la redacción de esta nota.






