Una alerta de "código rojo" que cerró las aulas del Distrito Escolar del condado de Cobb a principios de este mes resultó ser una falsa alarma. Pero ahora, el sistema escolar dice que la policía tiene evidencia de que alguien pudo ingresar al sistema de alerta y activar intencionalmente la falsa alarma.
Un “ataque externo dirigido” emite una falsa alerta de código rojo que provoca el cierre de las escuelas en Cobb
El sistema de alerta de emergencia del distrito, AlertPoint, envió a los directores y empleados un mensaje de alarma que inmediatamente llevó a todas las escuelas del condado de Cobb al estado de “bloqueo”.

El sistema de alerta de emergencia del distrito, AlertPoint, envió a los directores y empleados un mensaje de alarma que inmediatamente llevó a todas las escuelas al estado de "bloqueo".
"Esta falsa alarma interrumpió la instrucción y provocó un alto grado de ansiedad para algunos estudiantes y personal", dijo el distrito.
Aunque resultó ser una falsa alarma, las autoridades dijeron que comenzaron una investigación sobre cómo se activó. El distrito dijo que no pasó mucho tiempo para descubrir que no fue un accidente.
"Con bastante rapidez, pareció que la señal de falsa alarma (1) se activó intencionalmente en lugar de un mal funcionamiento, y (2) se limitó únicamente al sistema AlertPoint en CCSD", dijo el distrito en un comunicado.
El sistema escolar pidió a la Unidad de Delitos Basados en Tecnología del Departamento de Policía del Condado de Cobb que investigara un poco. La agencia lo hizo, llegando a la conclusión de que la falsa señal de alarma "ocurrió a través de un ataque externo dirigido", según el distrito.
"Aún no conocemos los motivos de quienes atacaron el sistema AlertPoint del Distrito", dijeron las autoridades, quienes agregaron que "parece que el crimen se cometió para interrumpir la educación en todo el distrito, crear un caos en todo el distrito y producir ansiedad en los estudiantes, padres y personal del distrito".
"Esto no fue una 'broma', ni será tratado como tal", advirtió.
El Dr. Andy Green, un experto en seguridad cibernética de la Universidad Estatal de Kennesaw, dijo que está claro que "el condado de Cobb, el sistema escolar, fue víctima de un delito".
Green dijo que ha descubierto que los ciberdelincuentes pueden piratear fácilmente los sistemas públicos de alerta de emergencia en todo el país para enviar falsas alarmas, en cualquier lugar, desde cualquier lugar, como cuando los piratas informáticos pudieron ingresar al sistema de alerta de tormenta computarizado de Dallas, Texas, y activar las sirenas de tornado , aunque no hubo tornados.
"Los adversarios pueden entrar por la fuerza bruta, utilizando una combinación de nombres de usuario y contraseñas, hasta que puedan autenticarse en ese sistema y luego hacer lo que les gustaría con ese sistema", dijo.
Hace cuatro años, las escuelas del condado de Cobb comenzaron a instalar el sistema AlertPoint de varios millones de dólares en todas las escuelas. Cada maestro está autorizado a activar una alarma en respuesta a cualquier emergencia.
El sitio web de AlertPoint dice que su sistema "no puede ser pirateado por forasteros", aunque a la policía le parece que eso es exactamente lo que hizo un forastero hace tres semanas.
El distrito dijo que está cooperando con la Unidad de Delitos de Base Tecnológica del departamento de policía, que "continuará investigando hasta que los responsables e involucrados hayan sido identificados y procesados".
Si alguien tiene información relacionada con el ataque cibernético en el distrito, se le pide que se comunique con la Línea de información del Departamento de Policía del Condado de Cobb al (770) 499-4111 o la Línea de Información del Departamento de Policía del Distrito Escolar del Condado de Cobb (470) 689-0298.


