Piden a líderes de Georgia exigir el uso obligatorio de mascarillas

Expertos médicos de la Universidad de Emory en Atlanta instaron a los funcionarios del gobierno a hacer obligatorio el uso de máscaras para ayudar a detener la rápida propagación del virus en Georgia y garantizar que las empresas puedan permanecer abiertas de manera segura.

Video Piden a líderes de Georgia exigir el uso obligatorio de mascarillas

ATLANTA, Georgia.- Dos expertos médicos de la Universidad de Emory concuerdan que el uso de mascarillas o tapabocas debería ser obligatorio para reducir el impacto del coronavirus, por lo que instó a las autoridades estatales a aplicar medidas entorno a la prevención.

El doctor Carlos Del Río, especialista en enfermedades infecciosas, dijo durante una rueda de prensa el miércoles que “hasta que tengamos una vacuna, necesitamos que la sociedad dé un paso adelante, y nuestra ventana se está cerrando”, agregó que “no tenemos tiempo que perder”.

PUBLICIDAD

Del Rio y el Dr. Jonathan Lewin, CEO de Emory Healthcare, dijeron que estaban profundamente preocupados de que haya un aumento de pacientes enfermos que podría colapsar los recursos y abrumar los sistemas hospitalarios.

Los especialistas dijeron que el uso de mascarillas “sería la clave para salvar vidas y proteger la economía al evitar otro bloqueo doloroso".

Los médicos citaron un análisis de Goldman Sachs que dice que un mandato nacional para que los estadounidenses usen máscaras faciales podría ahorrar casi el 5% del producto interno bruto.


También enfatizaron que el público necesita mantenerse diligente sobre el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

El gobernador Brian Kemp levantó una orden de refugio en el lugar para todos los residentes de Georgia, excepto los médicamente frágiles, el 30 de abril. Pero el estado ha informado aumentos en el número de casos de COVID-19 durante seis de las últimas siete semanas.

Con casi 3.000 nuevos casos confirmados el miércoles, Georgia estableció un récord, según datos estatales.

Lewin y del Río dijeron que la evidencia es clara de que las máscaras pueden prevenir la propagación de COVID-19, agregaron que los estados y países con mandatos de tapabocas están viendo una desaceleración en la tasa de infección.

Aún así, Kemp se ha mostrado reacio a emitir tal orden.

El miércoles, Savannah se convirtió en la primera ciudad de Georgia en requerir el uso de máscaras, implementando una multa de $ 500 por violaciones.

El alcalde Van Johnson dijo que no tenía más remedio que imponer las restricciones a medida que la ciudad lidia con un número récord de casos confirmados de coronavirus y miles de turistas que no usan máscaras.

Las hospitalizaciones de COVID-19 están ahora en aproximadamente 1,400 en el estado. Era la mitad de ese número hace un mes.

Lewin dijo que, si bien la primera ola de pacientes en marzo y abril estaba compuesta en su mayoría por pacientes mayores, los hospitales de la Universidad de Emory ahora están atendiendo a más pacientes menores de 40 años con otras afecciones de salud crónicas como la obesidad y la diabetes.

PUBLICIDAD

Dijo que también ha habido un fuerte aumento de pacientes hispanos.

“No queremos convertirnos en otra ciudad de Nueva York. Puedes ver lo que sucedió allí cuando las cosas estaban abrumadas”, dijo.

Lewin dijo que ha sido testigo de la efectividad del uso obligatorio de máscaras en los hospitales de la Universidad de Emory. Una vez que las máscaras se convirtieron en un requisito para todos los empleados, no solo los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes, vieron que la tasa de infección entre el personal se desplomó a casi cero.

Con el próximo fin de semana feriado del 4 de julio, Del Rio y Lewin pidieron precaución. Los residentes pueden necesitar ir a la tienda de comestibles o ferretería, dijo Lewin, pero "no hay razón para tener una barbacoa en el patio".

Del Rio se hizo eco del sentimiento, diciendo que cree que muchos de los casos de hoy están relacionados con reuniones sociales del Memorial Day.

“Salvar vidas no es un problema partidista. Es simplemente práctico y compasivo”, dijo Lewin. "Me gusta decir que mi máscara te protege y tu máscara me protege a mí y nuestras máscaras juntas protegen la recuperación económica".

"Lo mejor que podemos hacer es trabajar duro para hacer de las máscaras una norma social y no una declaración política", agregó.

Te Puede Interesar