Niña cuya muerte fue vinculada a una “infestación grave de piojos” iba a ser dada en adopción al nacer

Katie Horton y Joey Yozviak, los padres la niña de 12 años, tenían planes de darla en adopción al nacer, pero cambiaron de opinión. Se conoció que, hace dos años, la División de Servicios para Familias y Niños de Georgia la separó de sus padres por un corto periodo de tiempo tras descubrir que vivía en condiciones insalubres.

Video Una "infestación severa de piojos" pudo provocar la muerte de una niña de 12 años en Georgia

MACON, Georgia. - Los padres de Kailtyn Yozviak, una niña de 12 años que murió en agosto de un paro cardíaco producido por anemia severa y que, según los expertos pudo haber sido ocasionada por una “infestación grave de piojos", tenían antecedentes en la División de Servicios para Familias y Niños del Estado (DFCS) por situaciones que involucrabas a los otros dos hermanitos de la pequeña, Informó la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI).

Según los informes del GBI, la familia tuvo los primeros desacuerdos con la agencia de protección infantil mucho antes de que naciera Kailtyn, según el informe. Los dos hermanos mayores debieron ser trasladados porque la casa donde vivían era insalubre, de acuerdo a una publicación de 13WMAZ.

PUBLICIDAD

Los registros muestran que Horton, la madre de Kaitlyn, entregó la custodia de sus dos hijos a un pariente porque vivían en "condiciones de vida insalubres" antes de que naciera Kaitlyn.

Según el documento, Katie Horton y Joey Yozviak (ahora detenidos) planearon dar a Kaitlyn en adopción, pero cambiaron de opinión cuando nació.

"También entendemos que las personas cambian con el tiempo, por lo que si un padre no es padre en un momento determinado, eso no significa necesariamente que no pueda ser padre más adelante, y tenemos que tomar esa decisión caso por "según el caso", dijo el director del DFCS de Georgia, Tom Rawlings.

Poco después del nacimiento de Kaitlyn, DFCS cerró el caso.

El director de DFCS, Tom Rawlings, dice que no recibieron ningún informe sobre la familia hasta 10 años después.

Hace dos años, DFCS dice que la sacaron brevemente de la casa por condiciones insalubres. Los archivos muestran que en 2018 el organismo de protección infantil debió intervenir tras una denuncia sobre la casa "infestada de insectos, exceso de gatos y condiciones peligrosas".

"Nuestra gente entró. Vieron que el lugar era realmente un desastre", dijo Rawlings, sin embargo solo estuvo 6 días bajo el cuidado de una tía, “ellos respondieron muy rápidamente a nuestra solicitud de que hicieran de esta casa un lugar adecuado para vivir. Eso nos indicó que, de hecho, eran capaces de cuidar a Kaitlyn”.

Rawlings agregó que los trabajadores sociales hicieron lo que se suponía que debían hacer. Señaló que en 2018, antes de que cerraran el caso, Kaitlyn fue entrevistada y los trabajadores sociales se registraron con la escuela y los profesionales médicos.

"Como agencia, no podemos mantenernos al tanto de las familias para siempre, realmente tenemos que intervenir cuando vemos un problema. Intervenimos en esta situación. Dejamos que las familias siguieran adelante con sus vidas".


El funicionario dijo que no hubo pruebas suficientes para sacar a Kaitlyn de la casa en 2008 o 2018.

PUBLICIDAD

"El estándar para sacar al niño del hogar es que el niño está en peligro inminente. Como en, la seguridad del niño está realmente en peligro, que puede ser la seguridad emocional o física", dijo Rawlings.

La agencia no volvió a tener noticias de la familia hasta después de la muerte de Kaitlyn.

Apenas unos días después de su muerte, más de 70 personas se reunieron, exigiendo una explicación de DFCS sobre por qué sucedió esto.

Rawlings dice que los trabajadores sociales hicieron lo que era "razonable" y lo que pudieron dentro de los límites de la ley.

Katie Horton y Joey Yozviak permanecen en la cárcel, ambos enfrentan cargos de crueldad infantil en segundo grado y asesinato en segundo grado.

El lunes, un juez del condado de Wilkinson negó la fianza a ambos padres.

Te Puede Interesar

Video Dan el último adiós al joven hispano que murió ahogado en el lago Lanier
Relacionados: