Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron este lunes la muerte de una persona por melioidosis en Georgia y lo relacionó con otros tres casos en los EEUU, incluido uno que también fue fatal.
Confirman en Georgia la primera muerte por Melioidosis, una rara enfermedad tropical
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirma el primer fallecido por melioidosis en Georgia.

Los casos han ocurrido tanto en adultos como en niños, y dos de los pacientes no tienen factores de riesgo conocidos para la enfermedad. Los tres casos anteriores se informaron en Kansas, Minnesota y Texas.
La melioidosis es causada por la bacteria gramnegativa Burkholderia pseudomallei y puede ser difícil de diagnosticar porque a menudo se confunde con tuberculosis, según los CDC.
Se encuentra predominantemente en climas tropicales.
De acuerdo con información de los CDC, “la secuenciación del genoma completo en los CDC muestra que las cepas bacterianas que enfermaron a los pacientes, una en Texas, Kansas, Georgia y Minnesota, coinciden estrechamente entre sí, lo que sugiere que hay una fuente común para estos casos".
El documento agrega que “parecen estar más estrechamente relacionadas con las cepas que se encuentran en Asia, particularmente en el sur de Asia, aunque ninguno de los pacientes había viajado internacionalmente".
Los CDC han recolectado y probado más de 100 muestras de productos, suelo y agua dentro y alrededor de los hogares de los pacientes.
Aún no se han obtenido muestras positivas para la bacteria Burkholderia pseudomallei, que causa melioidosis.
Actualmente, los CDC creen que la causa más probable es un producto importado (como un alimento o bebida, productos de cuidado personal o de limpieza o medicamentos) o un ingrediente en uno de esos tipos de productos.
La bacteria vive normalmente en suelo húmedo y agua. Sin embargo, en casos raros, también se ha encontrado que contamina los productos mojados o húmedos en las áreas donde las bacterias son comunes, según los especialistas.
El CDC solicitó que los médicos consideren la melioidosis para cualquier infección bacteriana aguda que no responda a los antibióticos normales, independientemente de si el paciente ha viajado fuera de los EE. UU.
Además, instó a los médicos a no descartar la melioidosis como un posible diagnóstico al tratar a niños o personas que anteriormente estaban sanas y sin factores de riesgo conocidos.
Los factores de riesgo incluyen diabetes, enfermedad hepática o renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer o cualquier otra afección que pueda comprometer el sistema inmunológico.
La mayoría de los niños a los que se les diagnostica melioidosis no tienen factores de riesgo, según los CDC.






