Los mejillones cebra son un molusco invasor del tamaño de una uña, nativo de las aguas dulces de Eurasia. Su nombre proviene de las rayas oscuras en zigzag de cada caparazón similares a una cebra. Estos ejemplares fueron hallados en musgos comercializados por las tiendas PetCo.
Qué son los mejillones cebras y por qué “representan un riesgo significativo”
El Servicio Geológico de EEUU (USGS) advierte la presencia de los mejillones cebra en al menos 23 estados incluyendo Georgia, halladas en musgos comercializados por las tiendas de mascotas Petco. Según los expertos, esta especie puede generar daños económicos considerable así como el riesgo de destruir los ejemplares nativos. Pero, ¿qué son y de dónde provienen?.

Está especie representa "un riesgo significativo” para la economía, "se atascan en las tuberías que se utilizan para la filtración de agua, inutilizan las playas y dañan los barcos”, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS).
La USFWS dice que en 1988 se producen los primeros hallazgo de la especie en EEUU, que fueron traidas desde Europa en los tanques de lastre de grandes buques de transporte.
Para 1992, se extendieron a los ríos Illinois, Hudson, Arkansas, Cumberland, Hudson, Mississippi, Ohio y Tennessee.
Recientemente los funcionarios federales en los Estados Unidos advierten que se han hallado mejillones cebra invasores al acecho en los envíos de bolas de musgo que se venden como accesorios para acuarios en tiendas de mascotas de todo el país, según un comunicado del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El comunicado dice que la especie invasora de agua dulce, se han encontrado en tiendas de mascotas PetCo en al menos 23 estados, entre ellos, Alaska, California, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Massachusetts, Michigan, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregon, Tennessee, Vermont, Virginia, Wisconsin, Washington, Wyoming, Carolina del Norte y Filadelfia, según USGS.
¿Cómo desecharlo?
Todas las bolas de musgo deben ser tratadas como si contienen el mejillón cebra y destruidos antes de ser desechadas adecuadamente en un recipiente sellado a la basura.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (USFWS) recomienda destruir los resistentes mejillones congelando, hirviendo o blanqueando cualquier bola de musgo u otro elemento sospechoso de contener la especie invasora.
Pérdidas económicas
Según el Departamento de Estado de EEUU, los mejillones cebra han causado problemas técnicos a la industria eléctrica estadounidense.
Las tuberías de entrada de agua a menudo están incrustadas con miles de mejillones cebra que aumentan la sedimentación y la corrosión de las tuberías, además de restringir o incluso detener el flujo de agua.
El mantenimiento de las tuberías obstruidas con mejillones cebra le cuesta a la industria de la energía hasta $ 60 millones por año y los cierres temporales debido a un flujo de agua insuficiente pueden costar más de $ 5,000 por hora.
El costo total para los Estados Unidos de la invasión del mejillón cebra se estima en $ 3.1 mil millones durante los próximos diez años.
















