Recuerdan el legado de Martin Luther King Jr. en el 55 aniversario de su asesinato con una nueva estatua y eventos comunitarios

Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 mientras se encontraba en Memphis, Tennessee. En Atlanta, la comunidad se reunió para recordar su legado y analizar cómo combatir la desigualdad económica sin violencia.

Video Inauguran una nueva estatua de Martin Luther King Jr. en Atlanta

ATLANTA, Georgia.- El Dr. Martin Luther King Jr. fue asesinado en el balcón de un hotel en Memphis, Tennessee un 4 de abril de 1968. Este martes, en su natal Atlanta su familia lleva a cabo varios eventos para recordar el legado del líder de los derechos civiles.

Los eventos se llevarán a cabo en el King Center, ubicado en el sur de Atlanta. Entre las actividades se encuentran pláticas sobre la desigualdad económica y las formas de combatirla sin violencia.

PUBLICIDAD

"Mi padre decía que la no violencia en el camino", dijo la Dra. Bernice King.

Martin Luther King Jr. encabezó el movimiento por los Derechos Civiles desde mediados de la década de 1950 hasta su asesinato.

Este fin de semana se inauguró una nueva estatua del Dr. King en el histórico Rodney Cook Sr. Peace Park. La estatua es una representación visual del icónico discurso "He estado en la cima de la montaña" que pronunció el día antes de ser asesinado.

"Vivió apenas 39 años, pero dejó uno de los mayores legados de todos los tiempos", dijo el alcalde de Atlanta, Andre Dickens.

El discurso: “He estado en la cima de la montaña”

Martin Luther King Jr. pronunció este discurso un día antes de morir en la iglesia Mason Temple de Memphis.

A continuación, un fragmento de ese discurso:

Ahora, esto es hacer una declaración extraña, porque el mundo está hecho un embrollo. La nación está enferma, el problema está en la tierra, confusión por todas partes. Pero yo sé, en cierta forma, que solamente cuando está lo suficientemente oscuro puedes ver las estrellas. Y veo a Dios obrando en este período del siglo veinte de tal modo que los hombres, en alguna extraña manera están respondiendo.

Algo está pasando en nuestro mundo. Las masas de gentes se están levantando. Y donde quiera que hoy estén reunidos, ya sea que estén en Johannesburg, en Sudáfrica; Nairobi, Kenia; Accra, en Ghana; La ciudad de Nueva York, Atlanta, Georgia; Jackson, en Missisipi; o en Memphis, Tennessee, el grito es siempre el mismo: “Queremos ser libres.”

PUBLICIDAD

Y otra razón por la que estoy feliz de vivir en este período, es que hemos sido arrastrados al punto donde vamos a tener que luchar con problemas con los que el hombre ha intentado luchar a través de la historia, pero las exigencias no lo forzaban a hacerlo. La supervivencia exige que luchemos con ellos. Ahora bien, el hombre por años ha hablado de la Guerra y la Paz. Pero ahora ya es posible tan solo hablar acerca de ello. Ya no se trata de una opción entre la violencia y la no-violencia en este mundo; es no-violencia o no-existencia. Y en eso estamos hoy.

Y también, en la revolución de los derechos humanos, si algo no se hace, y se hace de prisa, para sacar a las personas de color del mundo de sus largos días de pobreza, sacarlos de sus largos años de dolor y abandono, el mundo entero está condenado a muerte. Pues ahora simplemente estoy feliz de que Dios me haya permitido vivir en este período, para ver lo que se está desarrollando. Y me siento feliz que me haya permitido estar en Memphis.