Nueva ley protege a inquilinos en Georgia: esto debes saber si rentas una casa o departamento

Este 1 de julio 2025, entraron en vigor regulaciones protegen a inquilinos en Georgia mejorando la comunicación con arrendadores que viven fuera del estado y en procesos de desalojos.

Video Nueva ley de Georgia protege a inquilinos: esto es lo que debes saber

ATLANTA, Georgia. – La Ley HB399 entró en vigor en Georgia este 1 de julio de 2025. La medida brinda protecciones a quienes rentan casas o departamentos en el estado.

Esto es lo que cambia bajo esta nueva ley:

PUBLICIDAD

📌 Los gobiernos locales no pueden inspeccionar viviendas sin una razón válida

  • La medida establece que el gobierno local no puede inspeccionar tu casa solo porque sí.
  • Solo pueden hacerlo si tienen una “causa probable”, es decir si notan algo que parece una violación del código (por ejemplo, daños visibles a la propiedad desde afuera)

📌 Debes conocer la información del administrador de la propiedad en la que vives

  • Si hay una investigación en tu propiedad, tu como inquilino estás obligado a dar el nombre, número de licencia y contacto del administrador si un inspector lo pide.

📌 Si el dueño del departamento o casa que rentas no vive en Georgia estará obligado a tener alguien en el estado que pueda escucharte

  • Los dueños de propiedades en renta deberán tener un representante en Georgia que reciba tus mensajes, solicitudes de mantenimiento u otros problemas que se presenten.
  • “La comunicación con el arrendador debería ser más rápida, más directa y más en el tema de las reparaciones”, dijo el asesor legal Aaron Ortiz Santos en entrevista con Yólise Páez, de Univision 34 Atlanta.

La HB399 no establece multas por incumplir las disposiciones, sin embargo, se pueden aplicar penalizaciones incluidas en otras leyes ya existentes.

Nuevas reglas sobre desalojos que también entraron en vigor el 1 de julio

Este 1 de julio también entraron en vigor nuevas reglas para desalojo de inquilinos.

PUBLICIDAD

Estas indican que:

  • Los propietarios deben avisar al menos 7 días antes de iniciar una demanda de desalojo.
  • Los inquilinos tienen hasta 10 días para responder legalmente. Si el inquilino es un adulto mayor o una persona con discapacidad tendrán hasta 14 días.

“No se pueden cambiar las chapas, no se puede entrar sin la orden judicial, ya que todo eso podía ser considerado como traspaso criminal, como robo si empiezan a sacar los bienes e inclusive como daños a propiedad ajena”, dijo el asesor Ortiz Santos.

Otras noticias que podrían interesarte: