“Yo no estoy lista para morirme”: joven hispana de Georgia celebra las fiestas con optimismo tras un diagnóstico de cáncer

Esta joven residente en Georgia tendrá que librar una dura batalla con el raro tipo de cáncer que le fue detectado para poder dedicar su vida a ayudar a los animales y a otras personas con diagnósticos complicados como el suyo.

Video “Yo no estoy lista para morirme”, una joven hispana de Atlanta mantiene el optimismo esta Navidad tras un diagnóstico de cáncer

ATLANTA, Georgia. - Sophie Botello es una joven de 18 años que sueña con ser veterinaria. Para lograrlo, tendrá que librar una fuerte batalla contra un tipo de cáncer que solo afecta a una de cada cinco millones de personas en Estados Unidos.

“Yo no quiero morirme, yo tengo cosas para hacer en este mundo y no estoy lista para irme todavía”, dijo Sophie Botello a Rafael Olavarría, de Univision 34 Atlanta.

PUBLICIDAD

La joven notó que algo estaba raro durante una de sus clases en la universidad de Georgia State en septiembre. Ella sintió un fuerte dolor de pecho que le estaba quitando la respiración.

“No querían creer que era un ataque al corazón, pero después de checar todo, se dieron cuenta de que eso era: un ataque al corazón”, recordó.

Tras más estudios, los médicos encontraron tumores cancerosos en su abdomen.

El cáncer que tiene Sophie es hepatocarcinoma fibrolamelar (fibrolamellar carcinoma, en inglés) y solo afecta a una persona de cada cinco millones en Estados Unidos. Los médicos no saben qué lo causa. Sin embargo, saben que en la mayoría de las ocasiones ataca el hígado de jóvenes sanos como Sophie Botello.

“Ella fue siempre vegetariana o vegana. Era extremadamente sana”, dijo Cecilia Fernández, madre de Sophie.

A pesar de lo difícil del diagnóstico, se mantienen positivos y con esperanza. “Pusimos el arbolito. Sophie lo decoró e igual tenemos mucho de qué estar agradecidos”, agregó Cecilia Fernández.

Ese agradecimiento se debe en parte al apoyo que han encontrado en la comunidad, quienes han colaborado en una página de recaudación de fondos para ayudar a la familia debido a que el seguro médico no les cubre todas las consultas para encontrar al doctor adecuado para tratar un cáncer del que se sabe tan poco.

“No tenemos con qué agradecerlo”, dijo la madre de la universitaria.

Una vida de ayuda a otros

Sophie Botello desea volver a la escuela para seguir estudiando lo que le encanta: trabajar con animales.

“Los animales siempre son los que me muestran que me necesitan y que ellos no pueden sin mi. Ellos me dan fuerza en los días que pienso que ya yo no puedo”, dijo Sophie, quien actualmente tiene un refugio para animales de granja en su casa.

PUBLICIDAD

Aunado al trabajo con los animales, la joven comenta que desea ayudar a otras personas que enfrentan casos como el suyo.

“Quiero ayudar a otros que les pasa lo mismo o algo similar. Sé lo difícil que es. Yo ya habré pasado por esto, así que los puedo ayudar más que otra gente”, declaró.

Vea también: