¿Qué pasa con los inmigrantes detenidos por ICE y sin dinero para pagar un abogado?

La familia de Leopoldo Alvizu vive la angustia de no poder pagar un abogado mientras él sigue detenido por ICE en Georgia, aunque ya pidió su deportación. Descubre qué opciones legales tienen los inmigrantes en situaciones similares y quién puede ayudarlos.

Video Qué sucede con inmigrantes en custodia de ICE que no pueden cubrir los costos de un abogado

ATLANTA, Georgia. – Cuando un inmigrante es detenido por ICE y no tiene dinero para pagar un abogado, su familia suele enfrentarse a dudas y temores sobre qué hacer.

Tal es el caso de Leopoldo Alvizu, un joven que permanece detenido por ICE en Georgia a pesar de que pidió su deportación hace más de 2 meses y su mamá no puede costear un abogado en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Un abogado explicó a Univision que incluso en una deportación hay opciones de negociación que podrían incluir salir en un vuelo comercial, pero para eso se necesita un abogado que lleve el proceso, indicó.

“El caso costaba $15,000… cuando dijo eso, no pudimos”, dijo la familia de Alvizu.

Investigamos qué pasa en estos casos en Georgia y otros lugares en Estados Unidos.

¿El gobierno está obligado a facilitarle a estas personas un abogado de oficio?

“Los agentes de inmigración se rigen por la ley civil. Desafortunadamente el gobierno federal no está ofreciendo la posibilidad de tener abogados disponibles a reserva que sea pagado desde tu propia bolsa”, dijo Adelina Nichols, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR), en entrevista con Ana Lourdes Herrera de Univision 34 Atlanta.

¿Quién ayuda a los inmigrantes que no tienen un abogado?

La directora ejecutiva de GLAHR dijo que las posibilidades de recibir ayuda son cada vez más limitadas.

“Hace tiempo era posible que pudiéramos hablar representando a la persona para solicitar un poco de información acerca del caso. Desafortunadamente esa puerta ha sido cerrada. Tiene que ser específicamente la persona detenida o el abogado que representa a esta persona detenida para poder lograr el contacto con los agentes de inmigración”, dijo Nichols sobre la situación que viven las organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes.

PUBLICIDAD

En algunos estados, como Nueva York, se han creado algunos programas como el New York Immigrant Famility Unity Project que provee abogados para inmigrantes detenidos que no pueden pagar uno.

También existen algunas organizaciones que brindan ayuda o asesorías gratuitas.

En estados como California existen fondos estatales y programas locales que otorgan fondos a organizaciones sin fines de lucro que ofrecen representación legal a inmigrantes que no pueden costear uno en casos de deportación, audiencias de fianza, recursos y otros servicios relacionados.

En Texas, los programas de ayuda para inmigrantes han surgido más con fondos locales y programas probono, no hay un programa estatal único. Algunas ciudades como Austin, San Antonio y Dallas han destinado montos para financiar organizaciones locales. Los condados Harris y Bexar también crearon fondos de defensa para inmigrantes.

Estados como Colorado e Illinois se aprobaron leyes estatales que destinan recursos para ayudar a inmigrantes detenidos. En Colorado, en 2021 se aprobó la creación de un fondo para ofrecer abogados a personas que enfrentan la deportación y no tienen dinero para un abogado. En Illinois, la ley permite que defensores públicos puedan representar a personas en ciertos procedimietos migratorios.

En otras ciudades y estados, Nichols explica que despachos de abogados particulares en ocasiones toman casos pro-bono (gratis por el bien público). Aunque eso depende de cada situación particular.

¿Quién gana dinero con que los inmigrantes permanezcan detenidos?

Nichols señaló que hay toda una industria que se beneficia económicamente de la detención de los inmigrantes.

“Son centros de detención privados. Estamos hablando de una industria que producirá billones de dólares entre más personas entren a las cárceles locales y a los centros de detención…. no solamente son estas industrias carcelarias, (por ejemplo) el pago de teléfono es privado. Una llamada creo que un minuto te están cobrando como $10”, dijo Nichols.

PUBLICIDAD

Univision pudo corroborar esta realidad en el caso de Alvizu. “Yo no he podido hablar mucho con él, porque las llamadas son costosas”, dijo su madre en entrevista.

Nichols también habló de que algunos abogados hacen cobros excesivos.

“El dinero que algunos abogados cobran creo honestamente que es excesivo”, dijo Nichols.

Otras noticias que podrían interesarte: