Circula un virus que podría ser mortal en garrapatas de Georgia: científicos de Emory

Científicos de la Universidad de Emory encontraron que el virus Heartland, que transmiten garrapatas a humanos y es potencialmente mortal, fue hallado en la especie estrella solitaria común en Georgia, revela estudio. De 2019 a la fecha, se han identificado más de 50 casos en 11 estados.

Video Garrapatas estarían transmitiendo virus mortal llamado Heartland

El virus Heartland, que transmiten garrapatas a humanos y es potencialmente mortal, está circulando entre la especie más común de este animal en Georgia, que es la garrapata estrella solitaria, revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Emory.

El reporte publicado el miércoles en la revista académica Emerging Infectious Diseases, señala que la mayoría de casos del virus se encontraron en personas con enfermedades preexistentes que son “predominantemente graves o fatales”.

PUBLICIDAD

Los síntomas del virus Heartland son fiebre, debilidad, dolores de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito, náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor en articulaciones, reducción de glóbulos blancos y moretones fáciles por recuento bajo de plaquetas.

El virus Heartland, también llamado bandavirus Heartland, fue descubierto por primera vez en 2009 por médicos en Missouri, cuando enfermó de gravedad a dos personas. Y en 2013, se confirmó que las garrapatas estrella solitaria pueden portar y transmitir el virus a los humanos.

El virus encontrado en las garrapatas estrella solitaria (Amblyomma americanum) de Georgia parece ser genéticamente distinto al de muestras recolectadas en otras partes de los Estados Unidos, lo que sugiere que ha tenido presencia en Georgia, desde hace algún tiempo, agrega el informe.

Se han identificado más de 50 casos de este virus en 11 estados del medio oeste y sureste del país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Un análisis retroactivo confirmó que el virus Heartland, que aún no se había identificado, mató a un residente del condado de Baldwin en 2005.

“Estamos tratando de adelantarnos a este virus aprendiendo todo lo que podamos sobre él antes de que se convierta potencialmente en un problema mayor”, dijo el autor principal del estudio, Gonzalo Vázquez-Prokopec a WSB-TV.

El estudio se centró en garrapatas de la parte central del estado y se llevó a cabo de 2018 a 2019.

Los investigadores, provenientes de la Universidad de Emory y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia, recolectaron casi 10,000 garrapatas jóvenes y adultas y combinaron su ADN para buscar rastros del virus.

PUBLICIDAD

El clima cálido y húmedo y el abundante follaje en el sureste, hacen que Georgia sea un caldo de cultivo privilegiado para las garrapatas, añade el estudio.

El científico Vázquez-Prokopec aclaró que el objetivo es crear conciencia sobre la amenaza potencial de las garrapatas para la salud humana.

Te puede interesar: